Compromís se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

Archivado en: 

La comisión ejecutiva de Compromís ha acordado que su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, se abstenga en la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Las razones de esta abstención se justifican en que el PSOE no ha satisfecho las exigencias planteadas por Compromís durante las negociaciones mantenidas al afecto, han indicado fuentes del partido, informa Efe.

Entre estas exigencias figuran: establecer un calendario para la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico que tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos nombrados por el Gobierno valenciano y la aprobación de mecanismos temporales de compensación mientras no se aprueba este reforma.

Otros incumplimientos citados son el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y el cumplimiento de la ley de autonomía personal y de personas en situación de dependencia, que establece que el Estado debe aportar el 50 por ciento de la financiación de las ayudas a la dependencia.

En otro orden de cosas, estas son algunas de las medidas de carácter económico, laboral y social que ha incluído el candidato Pedro Sánchez en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno en funciones se ha centrado en las pensiones, el salario mínimo, trabajo digno, la vivienda y la transición ecológica.

Pensiones:

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha insistido este lunes en que derogará el índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % que fue aprobado por el PP y ha reiterado que la actualización se hará conforme al IPC real.

En cuanto al factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y actualmente aplazado a 2023, Sánchez no ha hablado de eliminarlo sino de “reformularlo”.

Derechos laborales y cotización a la Seguridad Social

Blindar las pensiones en la Constitución y otro Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales son los objetivos de su futuro Gobierno, junto con un nuevo Plan Director de Trabajo digno que entraría en vigor en el plazo de un año y con medidas para que los autónomos coticen por los ingresos reales.

Alquileres:

Pedro Sánchez se compromete a “frenar aún más las subidas de los alquileres” y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social que evite la exclusión residencial.

Sánchez ha incidido en la “gran preocupación” que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

Salario Mínimo:

Ha reiterado su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma gradual hasta alcanzar el 60 % del salario medio tal como recomienda la Carta Social Europea para que a final de la Legislatura sea de 1.200 euros.

Asimismo, ha prometido rentas de inserción estables y un ingreso mínimo vital vinculado a la lucha contra la pobreza infantil y ha abogado por un gran pacto nacional en este terreno.

Medio Ambiente:

Sánchez ha anunciado una Ley de Plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible.

También se ha referido a la aprobación de una Estrategia Estatal de Economía Circular.

Sánchez ha insistido en que la transición del modelo energético debe ser justo con los territorios y con los sectores damnificados y debe ser solidaria e inclusiva y se ha referido a la importancia de la fiscalidad medioambiental.

Réplicas

En el turno de réplica, el presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado de que hay “luces de alarma” e indicios “muy graves” de desaceleración de la economía española y ha afirmado que si el PIB sigue creciendo es por la “inercia” de las reformas económicas que hizo el PP.

Casado se ha referido a la caída de los contratos indefinidos, la menor creación de empresas o la bajada de la inversión internacional que evaluó en un 25% respecto a antes de la moción de censura. Además ha señalado que si se aprueba el impuesto al diésel perjudicará a 17 millones de automovilistas, informa EFE.

 

Suscríbete a nuestra newsletter