La información económica de los líderes

Sanidad

Patentan una máquina para manipular y reenvasar medicamentos peligrosos

El servicio de Farmacia del Hospital Doctor Peset, Fisabio y la empresa valenciana Hospifar han desarrollado este innovador dispositivo

Archivado en: 

Imagen: E3

El servicio de Farmacia del Hospital Doctor Peset, Fisabio y la empresa valenciana Hospifar han desarrollado y patentado un innovador dispositivo para la manipulación y reenvasado de medicamentos peligrosos no estériles con total seguridad.

El dispositivo garantiza la seguridad de la persona que manipula los fármacos y protege el medioambiente, según un comunicado de la Generalitat, que añade que la portabilidad y reducido tamaño de la máquina la convierten en una “solución económica y eficiente”.

Esta máquina incorpora una cabina ventilada que dispone de un sistema de filtración que elimina la posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior que puedan ser inhaladas por el personal sanitario y/o contaminar el medioambiente.

Así, el equipo permite aplicar la normativa y recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para la manipulación de medicamentos peligrosos en los centros hospitalarios, con máximas garantías de protección para las personas y el entorno.

Frente a las cabinas de seguridad o las salas blancas que requieren de espacios amplios para su instalación, la nueva máquina es ergonómica y está diseñada para funcionar de forma autónoma, independientemente de las especificidades técnicas del entorno.

Según Ana Cristina Cercós, farmacéutica del Hospital Doctor Peset y una de las inventoras del dispositivo, “su portabilidad y seguridad permite colocarla en cualquier superficie de trabajo”.


La máquina está a punto de ser comercializada por Hospifar, una empresa valenciana especialista en la fabricación, comercialización y distribución de productos para los sectores de salud


De hecho, la máquina proporciona un entorno seguro de trabajo donde manipular y envasar los medicamentos, ofrece una protección integral (paciente/medicamento, manipulador y medioambiente) y optimiza los recursos hospitalarios, ya que no requiere otro tipo de inversiones.

Se consideran medicamentos peligrosos aquellos que presentan un riesgo químico para el personal que los manipula, en concreto, relacionado con la actividad carcinogénica, teratogénica, genotóxica y tóxica sobre el proceso reproductivo o sobre un órgano concreto a dosis bajas. Entre ellos se encuentran, fundamentalmente, los medicamentos quimioterápicos.

“Estos medicamentos son envasados por los laboratorios en formato multidosis o a granel y es en las farmacias hospitalarias donde debemos reenvasar y dispensar individualizadamente las dosis prescritas a cada paciente”, ha indicado Cercós.

Para ello, añade, “necesitamos manipular los medicamentos, fraccionarlos si es necesario y reenvasarlos, garantizando en todo el proceso un espacio seguro de trabajo que evite la exposición a partículas nocivas por inhalación y/o contagio cutáneo“.

El dispositivo patentado por Fisabio, el Hospital Doctor Peset y Hospifar asegura la contención del medicamento peligroso en el interior de la cabina de la máquina durante la preparación de la dosis (antes de su envasado).

Asimismo, se ha certificado que el sistema de ventilación y filtración permite que el aire extraído esté libre de contaminantes y pueda ser eliminado en el mismo recinto del área de trabajo.

Además, los residuos peligrosos quedan en el interior del dispositivo, lo que permite un tratamiento adecuado al riesgo que impliquen.

Los materiales empleados en la fabricación de la máquina permiten la limpieza por arrastre, la descontaminación, la neutralización y el aclaramiento de los posibles contaminantes del área en contacto con los medicamentos peligrosos.

La máquina está a punto de ser comercializada por Hospifar, una empresa valenciana ubicada en Paterna y fundada en 1995 que está especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos para los sectores de salud.

El dispositivo pretende ser una solución económica y eficiente, sin necesidad de grandes requerimientos técnicos, a la manipulación de medicamentos peligrosos.

Esta invención ya le valió al Hospital Doctor Peset el premio a la Mejor Comunicación Operativa en el 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Suscríbete a nuestra newsletter