La información económica de los líderes

El Cemas otorga a València un protagonismo internacional de la mano de la FAO

La reina Letizia presidirá mañana lunes en Valencia el acto de presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible

Doña Letizia en la primera fila durante la Ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación" en 2018

La reina Letizia presidirá mañana lunes en Valencia el acto de presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (Cemas), que otorga a la capital valenciana un relevante protagonismo internacional de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El edificio de La Base de la Marina de Valencia, sede del Cemas, acogerá el acto, en el que intervendrán el president de la Generalitat, Ximo Puig, el director general de FAO, José Graziano da Silva y el alcalde de València, Joan Ribó, según fuentes municipales.

Al acto, que comenzará a las 19 horas, asistirá una amplia representación del Gobierno de la Generalitat y otras autoridades valencianas, representantes diplomáticos y de organismos internacionales relacionados con la alimentación o activistas por la alimentación sostenible como Edward Rubín, miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El Cemas supone un impulso a nivel mundial del protagonismo de la ciudad de València, en permanente colaboración con la FAO, en el ámbito de la alimentación.


El Cemas es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura


Entre los asistentes a la presentación del Cemas, además de la práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento de València, estarán el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; y el embajador de España en Italia, San Marino y FAO, Alfonso Dastis.

También el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el director de la FAO de España, Enrique Yeves; la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva; el representante de la ciudad de Bristol, Asher Craig o del Ministerio de Trabajo, Salud y Consumo de gran Bretaña, Karin Schindler.

Asimismo, se espera la presencia de la alcaldesa de Túnez, Souad Ben Abderrahim; de representantes de ayuntamientos europeos como el de París; españoles como el de Barcelona, y de la Comunitat Valenciana como los de Sagunt, Dénia, Elx o Godella; así como presidentes de organizaciones agrarias y consejos reguladores, sector cooperativo, Mercasa o universidades.

El Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (Cemas) es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fructifica en València dos años después de que la ciudad ejerciese como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, una capitalidad que se desarrolló a través de diversas iniciativas como la III Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán.

Esta cumbre, que se celebró en octubre de 2017, convirtió a València en un referente mundial en el análisis e implementación de políticas locales orientadas a conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles con el apoyo de la FAO.

Durante el año en que ejerció la Capitalidad se reafirmó la implicación de la ciudad de València en asuntos de relevancia global relacionados con la alimentación sostenible, la seguridad alimentaria, la agricultura o la dieta mediterránea.

Ese protagonismo adquiere ahora, con la creación de Cemas, dirigido por Vicent Domingo, que ya ejerció como responsable técnico de la Capitalidad Mundial, un carácter permanente y estable para seguir avanzando en los objetivos y tareas de mejorar los sistemas alimentarios a nivel mundial.

En octubre de 2016, el alcalde Joan Ribó y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, firmaron un memorándum en Roma en el que se establecían diversas formas de colaboración entre la ciudad de Valencia y la FAO, del que el Cemas, que inicia su andadura mañana bajo la presidencia de Joan Ribó, es una de las principales y beneficiosas consecuencias.

La actividad de Cemas se va a desarrollar fundamentalmente en dos áreas de trabajo: Gestión del Conocimiento y Comunicación.

La primera tiene por cometido la captación y catalogación de las múltiples iniciativas orientadas a establecer sistemas alimentarios locales sostenibles para las ciudades de todo el mundo.

En la vertiente de comunicación, el objetivo es la divulgación y sensibilización sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles tanto de València como de cualquier ciudad del mundo.

El Cemas, que comienza a desarrollar su actividad desde La Marina de València después de que otras ciudades optasen a albergarlo, conecta con la voluntad del máximo responsable de la FAO, Graziano da Silva, de descentralizar la actividad de esta organización de Naciones Unidas.

Además, otorga a València de un protagonismo permanente en el panorama internacional en un ámbito de tanta relevancia y permanente actualidad como el de la alimentación sostenible, concluyen las fuentes. EFE.

Suscríbete a nuestra newsletter