La información económica de los líderes

Organizado por el FIB, CEEI Castellón y Lanzadera

La empresa zaragozana Singerfy triunfa en la primera edición del FIB pro Startups

La iniciativa defendida por la startup ganadora permite comercializar canciones personalizadas como alternativa de regalos no materiales y emocionales

Archivado en: 

Lozano, con el premio en sus manos, junto a los organizadores del concurso.

Regalar música en cualquiera de los formatos no es algo nuevo. Sin embargo, regalar canciones personalizadas puede convertir lo tradicional en modelo de negocio digital. Esa es la idea de la empresa zaragozana Singerfy, cuyo CEO Javier Lozano, recogió ayer el premio del I Startup Competition del FIB Pro Startups, celebrado en el palacete de Villa Elisa, a orillas del Mediterráneo. Fue el proyecto mejor valorado por un jurado que tuvo que descartar otras nueve opciones de firmas emprendedoras.

Singerfy captó el interés de un  jurado de inversores y promotores del sector musical por su original modelo de negocio de vender canciones personalizadas “como alternativa de regalo no material y emocional”. Las otras nueve candidaturas optaban por proyectos que abarcaron desde realidad Virtual al 5G pasando por el análisis de  datos o los cromos con autógrafos digitales. Ideas que defendieron  Shivver, SemanticBots, Drop.Show, Acqustic, Antfluence, Musicsan Events, Watafan, TactilePay y Discocil.

El evento FIB Pro Startups fue concebido por CEEI Castellón y Lanzadera, con la colaboración de la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de Benicàssim, para impulsar empresas que aporten ideas innovadoras y transversales en el sector de la música.

Tras conocer el veredicto del jurado, el CEO de Singerfy, Javier Lozano, ha mostrado su satisfacción y sorpresa ”porque el nivel era muy alto, entre los participantes, con muchos participantes que veníamos de aceleradoras”. En este sentido, Lozano se ha mostrado “muy contento, especialmente por la visibilidad, porque obtener un premio así es muy importante”. La startup ganadora ha obtenido sesiones de mentoring impartidas por el equipo de Lanzadera, así como acceso gratuito a sus instalaciones, 2 entradas VIP para el FIB 2020 y visibilidad en los medios del sector.

FIB-pro-startups

Ganador del FIB Pro Startups. | E3

El proyecto Singerfy surgió en 2016 a través de un e-commerce con canciones personalizables y adaptadas a la finalidad del regalo buscado. Así, apunta Lozano, iban desde canciones para aniversarios, cumpleaños, bodas… “todo en función de las necesidades del cliente”. La respuesta del público fue importante y en compañía de su socio, Daniel Martín, decidió seguir adelante con la start up y siempre con resultados positivos.

Cuenta que a ellos se dirigen personas que han hecho todo tipo de regalos y buscan algo diferente, que impacte en la persona a quien va dirigido. El perfil del cliente es una persona de entre 30 y 45 años, tanto hombres como mujeres, que buscan un regalo experiencial, emocional.

Las canciones de amor son las que más les piden, pero poco a poco “se va abriendo el abanico de opciones y nos llegan peticiones de una nana para el nacimiento de un bebe o un canción para regalar a una persona que se jubila”

Las solicitudes de canciones les llegan a través de la plataforma digital singerfy.com, que ofrece un catálogo de canciones que se pueden personalizar y pedir a un cantante profesional que las grabe. Tras seleccionar en los distintos menús de la web el tipo de canción, el género del cantante y el estilo, en apenas 5 días el cliente recibe en su correo electrónico la canción personalizada y el video montaje si así los contrata. Y todo por un precio que oscila entre los 29 y los 59 euros.

Acceso a zona VIP del FIB

El concurso permitirá a los diez emprendedores finalistas acceder diariamente a la zona VIP del FIB a Startup Decelerator, un networking exclusivo para start ups que podrán estar en contacto con inversores, empresarios, artistas y directivos musicales.

Los emprendedores participantes han valorado muy positivamente, en conjunto, la iniciativa de FIB Pro Startups. En palabras de Alberto Centeno, CEO de Discocil, “es muy importante que las startups seamos capaces de hacer este sector más productivo y eficiente”

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha subrayado en la clausura “la alta calidad” de los proyectos presentados a la convocatoria y ha animado a los finalistas a aprovechar al máximo su estancia en el FIB. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha destacado el valor del festival para hacer de la provincia de Castellón “una tierra de festivales” he hizo hincapié en la suma de música y nuevas tecnologías como valor para el posicionamiento turístico.

Las TIC y su impacto en la industria musical

En el mismo escenario, Villa Elisa, con los mismos organizadores se celebraron varias mesas redondas para analizar el impacto que las tecnologías digitales y de la información tienen sobre la industria musical.La primera de estas mesas redondas ha contado con directivos, emprendedores, ejecutivos e inversores que han abordado el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de la industria.

En este debate han participado Steffen Meister, profesor en Berklee College of Music;, el fotógrafo y publicista Miqui Brightside, y Daniel Romy, CEO de Media Digital Ventures, con la moderación de Lorenzo Pérez, de Mundo Senti2.

Meister ha puesto el acento en el carácter innovador del sector musical, “que por propia necesidad, por su crisis de los últimos años, ha sido pionero en muchos sentidos y lo va a seguir siendo, en busca de la rentabilidad”. Indicó que  el modelo actual de negocio “seguirá evolucionando, porque ahora mismo, por ejemplo, hay muchos festivales, y el FIB será de los que podrán sobrevivir, pero otros no”.

La segunda mesa abordó laa tecnologías disruptivas y loa retos del sector MusicTech, y ha contado con las ponencias de Eduardo Haro, Senior Manager de SecuTix & CEO de Nazaríes IT, quien ha hablado sobre “Cloud Ticketing  Engagement & Major Event Blockchain”.

En tanto que Bernardo Bonet, de Bonet Abogados,  y Miquel Tolosa, de la startup MonkingMe, han tratado el tema de los derechos de autor y las plataformas digitales. Por su parte, Leif Ferreira, CEO de Bit2Me, ha abordado la “Transformación digital de un festival musical a través de la tecnología blockchain”.

Suscríbete a nuestra newsletter