La información económica de los líderes

Mutuas

Ibermutua obtiene un resultado positivo de 65 millones de euros en 2018

Los ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha sido de 1.102,3 millones

En el centro de la foto, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, presidente y director general de Ibermutua, respectivamente. | Imagen: E3

Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido en el ejercicio 2018 un resultado positivo, o excedente conjunto, de 65 millones de euros, el 5,9% sobre el total de ingresos.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2018 a 1.102,3 millones de euros en el conjunto de la entidad. Por coberturas, los ingresos detallados han sido de 696,4 millones de euros en lo que se refiere a las contingencias profesionales, 394 millones de euros en contingencias comunes y 11,9 millones de euros por el cese de actividad de trabajadores autónomos. La entidad ha incorporado por primera vez en los ingresos por contingencia común un suplemento financiero de 21 millones de euros, al que ha accedido debido al efecto del fuerte incremento de las consiguientes prestaciones de incapacidad temporal que se viene registrando por el crecimiento del absentismo laboral.

Así, mientras las contingencias profesionales han registrado un excedente del 13,2% (92,2 millones de euros), la cuenta de contingencias comunes ha arrojado un déficit de gestión del 9,4% (cerca de 37 millones de euros) y la referida al cese de actividad de los trabajadores autónomos ofreció un resultado positivo del 81,3% (unos 12 millones de euros). En términos comparativos, el resultado conjunto de las dos principales coberturas (contingencia profesional y común) se ha situado en el 5,1%, sensiblemente superior a la media sectorial en 2018 (2,6%).

Estos datos han sido presentados por el presidente y el director general de Ibermutua, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada en la sede central de la Mutua en Madrid. Ambos recalcaron el continuo incremento del gasto de prestaciones económicas, especialmente las referidas a contingencia común.

Aportación a las provisiones y reservas

A tenor de los datos, la Junta ha aprobado la distribución de resultados integrados del ejercicio de acuerdo a la normativa vigente, destinando 34 millones de euros para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como sendas dotaciones de 4,3 millones de euros, a la Reserva Complementaria y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales.

En conjunto, Ibermutua ha cerrado el pasado ejercicio con un 39% de sus ingresos totales (427,5 millones de euros) en provisiones y reservas, encabezando el nivel de solvencia sectorial de las mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

La entidad cerró el pasado año con 171.851 empresas mutualistas a las que presta asistencia y un total 1.585.534 trabajadores protegidos, un 2,5% más que a finales de 2017.

Prestaciones especiales, Inversiones y ‘Bonus’ 2018

Durante la Junta General también se incorporaron los resultados de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua, que presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de Incapacidad Temporal o Invalidez Permanente, por accidente laboral o enfermedad profesional. El total de las ayudas gestionadas ha ascendido a 2,77 millones de euros el pasado año, materializándose en 2.465 ayudas para 1.098 trabajadores.

Por otro lado, Ibermutua gestionó en el pasado ejercicio el incentivo a la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a empresas que se distinguen por su reducción de la siniestralidad laboral y la prevención efectiva de los accidentes laborales (‘Bonus’) por un importe total de 14,2 millones de euros para 12.246 empresas asociadas.

Dentro de los hitos de inversión que Ibermutua llevó a cabo el pasado año (que ascendieron a cerca de 12 millones de euros en 2018) se incluyen la puesta en servicio del centro de diagnóstico por imagen en los Servicios Centrales, los proyectos en marcha de los futuros centros de diagnóstico en Alicante, Oviedo y Murcia, la inauguración de los centros de Boiro, Baza y Málaga, la ampliación del centro de Yecla, la reforma de la clínica de Vigo, junto con el inicio de las obras de construcción del nuevo centro integral de servicios de Valladolid.

Además, Ibermutua ha emprendido su Plan de Transformación Digital como desarrollo de su apuesta por la tecnología aplicada a la gestión, potenciando sus plataformas Cibermutua y el Portal del Paciente.

Suscríbete a nuestra newsletter