Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante y Murcia suscriben un manifesto para reclamar una financiación estatal justa

Alicante y Murcia suscriben un manifesto para reclamar una financiación estatal justa

El alcalde de Murica, José Ballesta, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han suscrito esta mañana en la Sala de Corregidores de La Glorieta el ‘Manifesto para la financiación local de las grandes ciudades del sureste español’. Los ediles han señalado que el crecimiento demográfico de Murcia y Alicante es el más elevado del país en estos momentos, y que ambas ocupan el séptimo y el décimo lugar en cuanto a las capitales más pobladas de España. «Hay una España que se está vaciando, pero hay otra que se está llenando y hay que atenderla», ha dicho Luis Barcala.

En el caso de Murcia, se ha pasado en los últimos 20 años de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000. Aun así, son de los municipios que menos fondos perciben del Estado. Valencia percibió en 2018 una financiación de 429 euros por habitante, Málaga 407 y Zaragoza 392. Murcia solo 221 y Alicante 232, es decir, la mitad que ciudades de características similares.

Durante el encuentro, el alcalde Luis Barcala ha manifestado que se necesita «respaldo del Estado y un trato justo para poder prestar esos servicios esenciales a los ciudadanos, desde seguridad y limpieza, hasta educación o sanidad». El edil ha añadido que «lo mejor para Murcia y Alicante será lo mejor para España» y que «no pueden estar soportando continuamente una sobrecarga de estos servicios sin recibir ninguna compensación»Por eso, ha dicho, va a «trasladar la reivindicación al Gobierno de España».

Por su parte, José Ballesta, regidor de Murcia, ha comentado que «el modelo actual de reparto de la financiación estatal perjudica claramente a Murcia y Alicante» al tiempo que ha denunciado que «parte de esa financación hace referencia a competencias impropias de los ayuntamientos». 

Ballesta ha aprovechado también para reclamar una mejora en el servicio de cercanías entre Alicante y Murcia. «Según los propios datos de Renfe operadora, de los 43 viajeros programados cada día, diez sufren retrasos. El material que actualmente está en servicio es un diésel de 1981 y su renovación nunca llega», ha apuntado.

Un manifesto con cinco reivindicaciones

El manifesto, que recoge cinco reivindicaciones prioritarias, incluye que la financiación local tenga en cuenta la capitalidad de Murcia y Alicante así como su población y superficie; que se lleve a cabo una clarificación del marco competencial de las Entidades Locales para dotarlas de mayores recursos; que se ratifique el compromiso definitivo para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo; o que se dote presupuestariamente a los proyectos que apuesten por el desarrollo tecnológico.

A través del manifesto, Murcia y Alicante unen fuerzas y crean un frente común como capitales más activas del sureste español, exigiendo una financiación justa y adecuada como puntos clave del Arco Mediterráneo. La ocasión se aprovechó asimismo para que ambas ciudades compartiesen su visión y experiencias en lo relacionado con el modelo de desarrollo de Smart City. 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta