La información económica de los líderes

La EU se preocupa por la evolución de la mancha negra y la xylella

El comisario Andriukatis viajará las próximas semanas a València para conocer la evolución de ambas plagas

El comisario Andryukatis en una imagen de archivo

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukatis, viajará a València en las próximas semanas para conocer la situación del sector citrícola y la evolución de las plagas de la “mancha negra” y de la “Xylella fastidiosa“.

Así lo han asegurado fuentes del Partido Socialista en un comunicado, después de la reunión que las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera han mantenido con Andriukatis en Estrasburgo para trasladarle su preocupación por los efectos de la mancha negra.

Durante el encuentro, el comisario ha considerado como prioritario “mantener y si es necesario intensificar la acción en las fronteras de la UE para impedir la entrada de la “mancha negra” y proteger así a los productores europeos”, según las mismas fuentes.

Por ello, el responsable de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea se ha comprometido a viajar a València en las próximas semanas y conocer “in situ” la situación del sector citrícola y la evolución de las plagas de la “mancha negra” y de la “Xylella fastidiosa”.

“Además de entender la problemática y la preocupación del sector, el comisario se ha mostrado dispuesto a conocer de primera mano las propuestas y reivindicaciones de los agricultores en esta materia para poder actuar en consecuencia y de la manera más eficaz posible”, ha apuntado la eurodiputada valenciana.

Asimismo, ha recordado que entre las principales exigencias del sector citrícola valenciano a Europa, se encuentra la “reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios en las importaciones procedentes de terceros países, así como la necesidad de que se sometan de forma obligatoria al conocido como tratamiento en frío para evitar la expansión de determinadas plagas”.

Las eurodiputadas han remarcado la importancia de que el comisario pueda reunirse en València con todas las organizaciones de productores “y conocer de primera mano qué medidas reclaman a la Comisión Europea para evitar que la competencia desleal de terceros países y la expansión de plagas agrave la ya de por si compleja situación del campo valenciano”. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter