La información económica de los líderes

En València ya cuentan con 400 motos

Las motos eléctricas aterrizan en Gandía para fomentar la movilidad ecológica compartida

Acciona despliega una flota de 200 motos de uso compartido en la capital de La Safor que descongestionarán el espacio público y ahorrarán emisiones

La moto compartida aterriza en Gandía de la mano de Acciona, empresa de motosharing que ya está presente en Madrid, Barcelona, València, Sevilla y Lisboa con una flota total de más de 3.000 unidades. El servicio llega a la ciudad costera con una flota de 200 motos eléctricas de uso compartido que estarán disponibles 24 horas al día.

La incorporación de estas motos eléctricas consolida la apuesta por el turismo sostenible de la ciudad, que será la primera de la comarca de La Safor —una de las más turísticas de València— en poner en marcha este servicio de movilidad ecológico. En principio, los vehículos servirán para reducir el impacto en la movilidad urbana producido por la gran afluencia de turistas en verano, cuando la población se duplica en la localidad.

Según apuntan desde Acciona, “la movilidad del futuro próximo será compartida, eléctrica y multimodal“. En ese escenario, la empresa quiere ser un actor “en ese nuevo paradigma que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la calidad de vida en las ciudades“.

La utilización de estas motos evitará la emisión gases contaminantes, reducirá los ruidos y contribuirá a reducir las aglomeraciones de tráfico, ya que cada vehículo compartido elimina de media unos 10 trayectos en vehículos privados“, aseguran.

motos-acciona-gandia-flota

Flota de motos de Acciona en Gandía.

¿Póximas implantaciones?

Además, la división de motosharing de Acciona tiene en estudio varias ciudades de España y en el extranjero para implantarse. “Las iremos anunciando de manera progresiva, cuando estén listos los permisos y equipos“. En la Comunitat Valenciana en concreto, además de la implantación en Gandía, están reforzando su servicio en Valencia, donde funcionan 24 horas al día desde hace poco más de un mes. “No descartamos llegar a otros municipios“, revelan.

Zona operativa y modo de empleo

Para poder utilizar las motos, el usuario solo tiene que descargar la app de Acciona, registrarse y seleccionar una moto cercana. Una vez validados los datos, se dispone de 30 minutos iniciales gratuitos. La única condición par poder usar el sercicio es tener el carnet de moto con más de tres años de antigüedad, ya que las motos son equivalentes a 125cc. Todas los scooters tienen dos plazas y cuentan con dos cascos de seguridad tipo jet en el baúl.

Los usuarios pueden tomar y aparcar las motos en la zona urbana de Gandía (excluyendo las zonas peatonales del centro) y en las playas. También se podrá circular por los municipios cercanos y mantener la moto reservada durante su estancia en ellos (hasta seis horas) para finalizar el trayecto de nuevo en el área habilitada de Gandía. El viaje finaliza cuando se aparca la moto dentro de la zona operativa.

zonas-motos-acciona-gandia

Zona operativa de las motos de Acciona en Gandía.

Sobre la situación en cuanto a regulación, en Acciona destacan la “implicación del Ayuntamiento de Gandía“, que se explica por los “grandes beneficios que aporta el servicio a la ciudad en términos de movilidad, contaminación, espacio público, etc.“. Esto contrasta con el caso de València, donde la nueva ordenanza municipal, tal y como afirman, es “muy estricta en cuanto al aparcamiento de las motos“.

Acciona desembarcó en València el pasado 21 de enero y ya cuenta con 400 motos disponibles en la ciudad. Aseguran desde la empresa que hasta el momento han evitado “el equivalente a lo que emitirían  25.000 vehículos en un día“. Además, la utilización de estas motos ha liberado, según afirman, una superficie algo mayor a seis campos de fútbol de espacio público. Y más en concreto, este servicio ha ahorrado la emisión de 191 toneladas de CO2 en lo que va de año.

Las tarifas están por debajo 30 céntimos el minuto e incluye seguro, recarga y mantenimiento. De hecho, la recarga de los vehículos se realiza mediante la sustitución de baterías por parte del equipo de mantenimiento, en horario nocturno.

Suscríbete a nuestra newsletter