La información económica de los líderes

Ante el impás de formación de Gobierno

La financiación autonómica y local entra de nuevo en la agenda política

Joan Baldoví exige un nuevo modelo de financiación a Ábalos para respaldar a Sánchez y mañana alcaldes del PP escenifican su demanda

Joan Baldoví. | E3 Archivo

Mientras el diputado de Compromís, Joan Baldoví, condicionaba su voto ante Jose Luis Ábalos en Madrid, los alcaldes del PP de Alicante y Murcia han anunciado la firma de un manifiesto mañana. El largo proceso de investidura del presidente Pedro Sánchez ha vuelto a poner en escena el problema de la financiación autonómica y en el caso valenciano, la extrema y deficiente financiación.

En un mismo día, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho públicas sus condiciones para dar un voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Baldoví ha pedido al PSOE que se comprometa a cuatro peticiones, entre ellas corregir la deuda que ha generado la infrafinanciación autonómica, y que los socialistas deberán recoger en un documento que se materializará mañana.

En rueda de prensa, tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Baldoví, que es el único representante de Compromís en la Cámara Baja, ha señalado que en ese documento también se deberán incluir otros tres compromisos como son las conexiones de la AP-7, medidas para salvaguardar los cítricos y la deuda del consorcio de la marina. “Mientras no haya ese acuerdo, que no cuenten con nuestro voto a favor“, ha asegurado

Por otra parte, los alcaldes de Murcia y Alicante, José Ballesta y Luis Barcala, ambos del PP, han anunciado la firma de un manifiesto conjunto este jueves para exigir una “financiación local justa y adecuada” que les permita avanzar en su desarrollo puesto que, a pesar de estar entre las 12 ciudades más pobladas de España, reciben del Estado una financiación mucho menor que otros municipios similares.

El manifiesto, que se firmará a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Murcia, han explicado fuentes municipales a Efe, tiene como objetivo “unir fuerzas” y “crear un frente común” para mejorar la financiación en el sureste español, que esté acorde al desarrollo de ambas ciudades.

En las últimas dos décadas, Murcia ha pasado de tener 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de los 284.000 a los 331.000, lo que las convierten en la séptima y undécima ciudades más pobladas de España respectivamente. Sin embargo, en 2018 Murcia recibió del estado 221 euros por habitante y Alicante 232, mientras que ciudades como València, Málaga o Zaragoza obtuvieron casi el doble (429, 407 y 392 euros por habitante al año respectivamente).

A esa situación se suma que las ciudades de Murcia y Alicante, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación, señalan las mismas fuentes.

Además de suscribir este manifiesto reivindicativo, los dos ediles aprovecharán el encuentro para compartir experiencias sobre sus modelos de ciudad inteligente.

Suscríbete a nuestra newsletter