La información económica de los líderes

Puig se compromete a revisar el marco financiero de las universidades

Entrega de los Premios del Consell Social de la Universitat de València

El president de la Generalitat se ha comprometido a abordar un nuevo marco financiero para las universidades en esta legislatura. Así lo manifestó anoche en el acto de entrega de los Premios Universidad-Sociedad que otorga el Consell Social de la Universitat de València.

Ximo Puig ha calificado al sistema universitario público valenciano como “uno de los grandes activos del pueblo valenciano”. Puig ha señalado que sin universidades no hay futuro. “La Universidad -ha dicho- no sólo es un espacio de formación, sino que contiene el alma del humanismo.”

Por su parte, la presidenta del Consell Social de la UV, María Emilia Adán, manifestó que “La Universidad debe formar con espíritu crítico a personas que lideren los cambios sociales y económicos”.

“Debemos apoyar la libertad de pensamiento, lejos del adoctrinamiento, para contar con intelectuales con espíritu crítico», ha añadido, al tiempo que ha apuntado que «no puede garantizarse un auténtico desarrollo social sin contar con instituciones de educación superior adecuadas para formar una masa crítica de personas cualificadas y cultas».

Adán ha enumerado como retos del Consell Social la captación de nuevos recursos externos, la legitimación social de la gestión universitaria, la adecuación de la oferta de titulaciones a las demandas sociales y la puesta en valor social y económico de la investigación.

XXIII Premios Universidad-Sociedad
Los distinguidos este año con los Premios Universidad-Sociedad son:

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo. Director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana, centra sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo.

Pilar de la Oliva es la profesional premiada en la modalidad Alumni Plus de la Universitat de València. Este premio reconoce la trayectoria profesional y destaca la excelencia profesional, académica y empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València con una trayectoria contrastada. Pilar de la Oliva es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde 2010.

La modalidad Trayectoria de Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en la Editorial Tirant lo Blanch por su larga trayectoria de colaboración con la Universitat de València. Es referente en la edición jurídica y de humanidades en España y México.

El premio Cátedras Institucionales o de Empresa de la Universitat de València, ha recaído en la Cátedra Würth EMC, la primera Cátedra Internacional de la Universitat de València, en funcionamiento desde 2015. Como éxito derivado de esta colaboración, destaca la creación del primer centro de I+D+i de Würth en España, alojado desde noviembre de 2018 en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València.

La modalidad de mejora e innovación en la gestión universitaria y las buenas prácticas administrativas ha reconocido a la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València. Creada en 2002 como una iniciativa singular dentro del panorama universitario europeo realiza, entre otras, actividades de difusión pública de la ciencia y tiene como misión hacer comprensible a la sociedad el valor del conocimiento científico con el objetivo de incrementar la cultura científica entre la ciudadanía y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

La modalidad Alumni Plus ha recaído en: Sonia Jiménez Hortelano, estudiante de Doctorado, Historia del Arte; Samuel López Carril, estudiante de Doctorado, Ciencias de la Actividad Física y Deporte; Francisco Crespo Hernández, alumno del Grado de Psicología. Además, el jurado ha otorgado el premio Alumno Excelente de la Universitat de València, dotado con mil euros, a Daniel Pérez Casero, alumno de doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Por último, los premios a la Excelencia Docente, dirigidos a reconocer la labor docente del profesorado de la Universitat de València, han recaído este año en Laura Ballester Miquel, del Departament d’Economia Financera i Actuarial; Francisco Grimaldo Moreno, del Departament d’Informàtica; Eva López Terrada, del Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social; Ana Isabel Lloret Alcañiz, del Departament de Fisiologia; y Alexandra Valencia Peris, del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Suscríbete a nuestra newsletter