El gobierno de la corporación seguirá en la línea del Pacte del Botànic

PSPV y Compromís alcanzan un acuerdo para gobernar la Diputació de València

Los trece diputados socialistas gestionarán cinco de las siete grandes áreas de gestión y Compromís controlará Cultura y Medio Ambiente y Sostenibilidad, entre otras.

Toni Gaspar y Mª Josep Amigó.

El nuevo gobierno de la Diputació de València estará compuesto por trece representantes del PSPV y cinco de Compromís. Así lo han confirmado desde la corporación provincial tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones, que mantendrá el espíritu del Pacte del Botànic.

Así, tras la reelección de Toni Gaspar como presidente en el pleno de investidura del pasado 10 de julio, los dos partidos iniciaron unas negociaciones que han dado sus frutos en apenas 3 días.

Durante esta undécima legislatura, los socialistas gestionarán Hacienda, Cooperación, Bienestar Social y Educación, Igualdad y Turismo, entre otras áreas, mientras que Compromís se encargará de la mayor parte de los bloques de Cultura y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En la misma línea, Compromís mantendrá la Vicepresidencia primera de la institución que ya tuvo la pasada legislatura. Por su parte, Esquerra Unida y València en Comú, que formaron parte del acuerdo en la anterior legislatura, esta vez no participarán en el gobierno al no haber obtenido representación tras las elecciones. Habrá, además, otras dos vicepresidencias cuyos responsables serán del Grupo Socialista. Todas las vicepresidencias llevarán incluida área de gestión.

Siete grandes áreas

El acuerdo de gobierno en la Diputació contempla que de las 7 grandes áreas de gestión, al margen de Presidencia, el PSPV estará al frente de Administración General, Hacienda e Innovación, Infraestructuras, Cooperación Municipal y Bienestar Social. Mientras, Compromís dirigirá las áreas de Cultura y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

De esta forma, el equipo socialista gestionará, entre otras subáreas, Patrimonio, Gestión Tributaria, Carreteras, Coordinación con la Generalitat, Promoción Económica y Ocupación, Proyectos Europeos, Turismo, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Salud Pública, Educación, Juventud y Deportes, Memoria Histórica e Inclusión Social. Además, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad, así como la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa.

Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, gestionarán Normalización Lingüística, Informática y Tecnología, el Plan de Movilidad Sostenible, la Cooperación Internacional, Transferencias y Mancomunidades, Diversidad, Gobierno Abierto y la empresa Girsa.

organigrama-diputacio

Organigrama de áreas de la Diputació de València. Fuente:

Una vez acordada la estructura del nuevo gobierno provincial, ahora serán ambas formaciones las que sitúen a sus diputadas y diputados al frente de estas áreas para comenzar cuanto antes la gestión de una legislatura que arrancó hace menos de una semana y en la que la Diputació busca llenarse de políticas para los municipios.

Un acuerdo “sólido”

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha declarado que “es un acuerdo de gobierno sólido, con sinergias de buen trabajo de la anterior legislatura y que a buen seguro van a permitir cuatro años muy productivos desde la estabilidad institucional y la cooperación entre áreas, que redundará en un mejor servicio a los municipios valencianos”. “Ha primado el interés institucional al político o personal, y eso sin duda es muy satisfactorio”, ha concluido Gaspar.

Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha expresado igualmente la satisfacción de su partido “por reeditar un acuerdo de progreso, en la línea del Botànic, que representa la continuidad del trabajo de la pasada legislatura”.

Amigó ha recordado que “cuando llegamos esta era una Diputación corrupta y clientelar que hemos convertido en una institución honesta, donde los recursos se reparten bajo criterios objetivos entre los municipios, y en la que hemos pasado de la confrontación a la colaboración y coordinación en la relación con la Generalitat”.

Seguiremos fomentando la autonomía municipal y la cohesión territorial, ampliando los derechos sociales de la ciudadanía y trabajando por la sostenibilidad medioambiental”, ha remarcado la responsable de Compromís.

Suscríbete a nuestra newsletter