Primera toma de contacto entre el conseller Martínez Dalmau y Fecoval

Vivienda comprará a finales de año nuevos inmuebles para ampliar su parque público

Por su parte, los contratistas de Fecoval piden al Consell que impulse la rehabilitación del actual parque de unas 15.000 viviendas, ya que más del 70% es anterior a 1970

A finales de año, o principios del que viene la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática podría comprar de forma directa viviendas en municipios donde el concurso del primer Plan de Adquisición de Vivienda ha quedado desierto, entre ellos València, Torrent, Burjassot, Benidorm o la Vall d’Uixó, dentro de las actuaciones del Plan de Respuesta a las Emergencias Habitacionales que prepara el Consell.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau en declaraciones a Economía 3 durante una primera toma de contacto con la Federación de contratistas de obra pública de la Comunitat en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Por su parte, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha pedido al conseller Dalmau que impulse la rehabilitación del actual parque público de viviendas de la Comunitat, ya que “más de un 70% de este parque es anterior al año 70”.

La Federación de Empresas Contratistas de Obra Pública ha tendido la mano al Consell para trabajar conjuntamente en solucionar los asuntos de necesidad habitacional y encontrar respuestas a los problemas de vivienda que tiene la Comunitat “fundamentalmente, a la importante demanda de vivienda por parte del colectivo de jóvenes”, ha subrayado Santa Isabel.

“Coincidimos con el leitmotiv de la Conselleria y hemos de trabajar juntos en mecanismos que promuevan la rehabilitación y modernización de un parque francamente antiguo, que debe adaptarse a las normativas de eficiencia energética, en la línea de las demandas de Europa”, ha detallado Santa Isabel.

A su juicio en la legislatura anterior se pusieron en marcha “las herramientas legislativas” para conseguir, tal y como insiste el conseller Martínez Dalmau, que el derecho a la vivienda sea “un derecho normativo y plenamente garantizado”, por lo que desde Fecoval confían en que “esta legislatura se caracterice por la gestión y la inversión”.

En este sentido, Martínez Dalmau ha destacado que el Consell trabaja en distintas estrategias para movilizar suelo público y aumentar el parque público de vivienda para el alquiler asequible.

En la actualidad, este parque se compone de unas 15.000 viviendas y el objetivo, según detallaba Dalmau hace unos días, es ampliarlo en alrededor de un 30%.

Así, por una parte, se apostará, tal y como ha explicado a Economía 3 por la compra directa de viviendas en los últimos meses del año y primeros de 2020 para destinarlas a alquiler social y asequible, “de modo que empecemos a atajar casos concretos de necesidades de vivienda en familias vulnerables”.

Santa Isabel junto a Martínez Dalmau

Un programa que se recoge también en el primer seminario del gobierno del Botànic II que se ha celebrado recientemente en Montanejos y donde, entre los compromisos de la Conselleria, está el dar respuesta a las emergencias habitacionales mediante la adqusición por parte de la Conselleria de viviendas a través de portales webs o inmobiliarias que aportan una mayor agilidad a la iniciativa.

De momento se están estudiando las vías legales para procedimentar con todas las garantías una fórmula que sería novedosa en nuestro territorio, ya que hasta ahora en el Primer Plan de Adquisición de Viviendas, puesto en marcha en la pasada legislatura, eran los particulares los que ofertaban su vivienda a la Administración mediante un concurso que se resolverá sobre el mes de octubre, mientras que ahora, será la Administración la que se interese por las viviendas, con mecanismos propios del mercado, inmobiliarias y portales web.

En este sentido, se acudirá a los municipios que no se acogieron al programa, entre ellos la capital del Turia, Torrent, Burjassot, Benidorm o la Vall d’Uixó, y se prevé destinar a la compra entre 5 y 6 millones de euros, es decir, el remanente del primer Plan.

Ese Plan que como decimos está a la espera de resolverse, contó con un presupuesto de 11,24 millones de euros, y preveía adquirir alrededor de 40-50 viviendas.

En paralelo a la compra de vivienda por los cauces habituales del mercado –debido a la agilidad que se gana en las operaciones– la conselleria lanzará el segundo Plan de Adquisición de Viviendas, en este caso con una dotación estimada de 20 millones, para que los particulares puedan presentar de nuevo sus ofertas. La previsión es que se adquiera otro medio centenar de inmuebles.

Viviendas nuevas

Por otra parte, cabe recordar que el pasado año, la Conselleria, a través de EVha, convocó un concurso de cesión de suelo público a cooperativas sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas destinadas a alquiler a particulares. Finalmente se recibieron cinco ofertas que actualmente están en estudio.

La cesión del suelo se establece en 75 años y, una vez superado este plazo, la vivienda pasa a ser de titularidad pública.

En la actualidad, la Conselleria ultima poner en el mercado otras 49 parcelas residenciales propiedad de EVha pero, esta vez, a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas.

Por ello, ya se está trabajando en una segunda fase del plan que supone otro pliego para la cesión de suelo a promotores privados para construir estas nuevas viviendas destinadas a alquiler asequible.

Rubén Martínez Dalmau ha comentado la importancia que tiene este colectivo de empresas contratistas de obras de la Administración  puesto que saben de primera mano “cómo rehabilitar la obra pública y paliar parte de los problemas que tenemos”. 

Suscríbete a nuestra newsletter