La información económica de los líderes

Según APHA

La ocupación hotelera de Alicante en junio crece un 4,8% con respecto a 2018

La ciudad, que ha registrado la tasa más elevada de la serie histórica para junio, encadena siete meses consecutivos de crecimiento ocupacional

Archivado en: 

Alicante, récord de ocupación hotelera en junio |Foto: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La ocupación hotelera de Alicante ha registrado en junio un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo mes de 2018. El primer tramo de verano ha resultado ser positivo y la tasa, del 91,1%, supone la cifra más alta de la serie histórica para junio, superando a la de mayo en 5,1 puntos porcentuales. Además, Alicante encadena siete meses consecutivos en los que el dato mensual es más alto que el correspondiente al mismo periodo del año anterior.

La tendencia al alza se confirma de igual modo en el conjunto de la provincia, donde la ocupación se sitúa en el 87,1%, superando también los números de junio de 2018, cuando se registró las cifras registradas superaron ligeramente el 80%.

En el desglose por zonas turísticas, lidera Elche, que llegó a una ocupación del 95,5%, Playa de San Juan, con un 93,6% o Alicante centro, con un 90,7%. Las playas de la provincia han alcanzado el 80% y el dato más modesto se da en los establecimientos de interior, con una tasa de ocupación del 49,3%.

apha-ocupacion-junio

Fuente: APHA

Con respecto a la procedencia de la demanda turística, cabe destacar que es mayoritariamente extranjera (61,58%), mientras que los viajeros llegados de España acumulan el 38,42%. Respecto a los de origen foráneo, destaca Reino Unido, que concentra el 20,1% del total. Le siguen en importancia Noruega (5,6%), Francia (5,4%), Alemania (5,0%), Suecia (5,0%) y Argelia (5,0%). En el mercado turístico nacional, los madrileños son los más numerosos (27,1%), seguidos de los procedentes de la Comunitat Valenciana (24,7%), Catalunya (12,8%), Castilla y León (7,4%) y Castilla La Mancha (6,4%).

La semana de Hogueras roza el lleno en muchos establecimientos

La buena ocupación de junio se debe, en parte, al extraordinario comportamiento que la semana de Hogueras ha tenido para muchos hoteles y alojamientos turísticos. Los datos definitivos han superado las previsiones que manejaban los profesionales del sector, que se cifraban en el 89,0%. Así, la semana de Hogueras, desde el martes 18 al lunes 24 junio se ha saldado con una tasa de ocupación del 94,54% en la ciudad de Alicante.

Por su parte, los hoteles de Playa de San Juan han alcanzado un 96,32%, Santa Pola un 89,0%, Jávea ha llegado al 96,12%, San Juan al 95,0% y, paradójicamente, la mayor ocupación se ha dado en Elche, con un 100%. Los hoteles de interior han cerrado junio con un 34,59%.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), señalan que la consideración del 25 de junio como fiesta autonómica ha sido positiva porque ha animado a los turistas de la Comunitat a disfrutar de las fiestas alicantinas y en las reservas de última hora han completado las habitaciones de muchos establecimientos.

APHA pide reforzar la limpieza en la ciudad y playas

Por otra parte, y sobre las semanas de mayor presencia de turistas en la ciudad de Alicante y sus playas, APHA reclama “un esfuerzo adicional ante la evidente falta de limpieza en las calles y espacios de uso público”. La asociación señala además que  “la mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere incrementar los medios o la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura”.

Suscríbete a nuestra newsletter