La información económica de los líderes

Ford y Volkswagen se unen para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos

El acuerdo permitirá desarrollar más rápidamente las plataformas para coches eléctricos y tendrán la mayoría de la compañía de software Argos AI de conducción autónoma

Jim Hackett (Ford) y Herbert Diess (Volkswagen), se saludan en una imagen de archivo.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el estadounidense Ford informaron hoy de su decisión de ampliar su cooperación, que desde enero ya existe en los vehículos comerciales ligeros, al área de eléctricos y conducción autónoma.

Volkswagen invertirá con Ford en la empresa Argo AI, especializada en plataformas de software para la conducción autónoma, que quieren introducir en EEUU y Europa. A través de esta colaboración entre VW y Ford, el sistema de conducción autónoma de Argo AI se convierte en el primero para este tipo de conducción en Europa y EEUU con fines comerciales.

Volkswagen invertirá 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) en Argo AI, 1.000 millones de dólares son medios financieros que pone a disposición y 1.600 millones de dólares corresponden al valor de su filial Autonomous Intelligent Driving (AID), que entra en la cooperación. Con esta inversión el valor de Argo AI aumenta hasta 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).

Volkswagen también quiere adquirir en un plazo de tres años partes en Argo AI de Ford por valor de 500 millones de dólares (445 millones de euros). Ford va a invertir en metálico 1.000 millones de dólares en Argo AI. Finalmente, ambas compañías tendrán participaciones iguales en la tecnologíca y juntos se hacen con la mayoría de la firma de software.

“De este modo ambas compañías quieren aumentar su competitividad, adaptar sus productos mejor a los deseos de los clientes en todo el mundo y lograr sinergias de costes e inversiones”, señalan las compañías en un comunicado conjunto.

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, dijo en una rueda de prensa en Nueva York que “en el futuro, cada vez más clientes y el medio ambiente se van a beneficiar de la arquitectura de eléctricos del consorcio Volkswagen, que abre nuevas perspectivas”. Diess destacó que la plataforma modular para eléctricos de VW reduce los costes de desarrollo para vehículos sin emisiones y permite comercializar los eléctricos en todo el mundo más rápidamente.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett, dijo que la cooperación aumenta la capacidad de rendimiento y el alcance geográfico de la conducción autónoma. Los dos fabricantes automovilísticos quieren utilizar de forma independiente el sistema de conducción autónoma de Argo en sus vehículos para ampliar sus servicios de movilidad. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter