Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

‘AI Saturdays Alicante’, o como popularizar el aprendizaje sobre Inteligencia Artificial

‘AI Saturdays Alicante’, o como popularizar el aprendizaje sobre Inteligencia Artificial

AI Saturdays Alicante’ tocó ayer a su fin. Un total de 40 personas han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA) a través de esta iniciativa formativa y sin ánimo de lucro organizada por la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban) y Distrito Digital, en colaboración con la Asociación de Empresas Tecnológicas de la provincia de Alicante (AlicanTEC). Los ocho proyectos creados por los alumnos fueron expuestos ayer durante un evento que bajo el nombre ‘Aplicaciones Reales de Machine Learning: Demo Day’ sirvió para clausurar una experiencia pionera en la Comunitat.

«Nuestro propósito es acercar la Inteligencia Artificial al máximo número de personas posible«, explicó Pedro Pérez García vicepresidente de Anban y coordinador del ciclo. Durante doce sábados, los alumnos inscritos, junto a un panel de 20 expertos que han actuado de profesores voluntarios, han trabajado de manera colaborativa con la finalidad de desarrollar una serie de proyectos que tuvieran un impacto social real, utilizando para ello  técnicas de IA, tratamiento de datos y Machine Learning.

El ciclo formativo dio comienzo el pasado mes de abril. El único requisito de admisión fue tener ciertos conocimientos previos de programación. «No hubo ningún otro filtro adicional«, quiso subrayar Pérez García. Con esta acción formativa, sus organizadores pretenden ofrecer una alternativa «abierta a cualquier persona» frente a los cursos cuyo elevado importe los aleja de una buena parte de la población.

Los ocho proyectos resultantes están diseñados para su aplicación práctica en diferentes ámbitos de actuación.  Así, las iniciativas desarrolladas permiten calcular los índices de contaminación; reseñar la probabilidad que un paciente tiene de quedar ingresado cuando acude a urgencias; medir los sentimientos a través de los mensajes publicados en twitter; analizar la evolución del mercado de la vivienda o prever un ataque a una red wifi. Asimismo, se han desarrollado también aplicaciones relacionadas con las funciones de un páncreas artificial, el diagnóstico de enfermedades oculares y predicciones ligadas a paneles solares para autoconsumo. El código de todos los proyectos será público y estará a disposición de cualquier usuario en distintos repositorios web.

Las sesiones formativas de ‘AI Saturdays Alicante’ contaron con la presencia de profesionales del manejo de los datos y del machine learning como voluntarios y formadores. Además del propio Pedro Pérez García, participaron Lorenzo Martínez, Juan José García, Alex Belchí, Daniel Gutiérrez y Natalia Gavaldá, entre otros colaboradores.» Aunque todos lo hemos hecho de manera gratuita, se ha dotado a este ciclo intensivo de un contenido equiparable a un máster de una escuela de negocios», afirma el vicepresidente de Anban.

La jornada  de clausura, celebrada ayer en el edificio 1 de Distrito Digital, contó también con una mesa de diálogo referente a la aplicación de la Inteligencia Artificial en situaciones reales que fue moderada por el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana ( SPTCV) Antonio Rodes. En ella participaron Aurelia Bustos, Cofounder & CTO en Medbravo, Medical Oncologist and Data Scientist, Juan José García, y Pedro Pérez, presidente y vicepresidente de ANBAN respectivamente.

Antonio Rodes destacó durante la jornada la importancia de apostar por iniciativas formativas relacionadas con la digitalización “y que la teoría se plasme en proyectos reales que tienen una aplicación en procesos de la vida cotidiana y van a reportar mejoras en un futuro próximo. Ése es el mejor resultado de este programa formativo”.

En busca de la equidad

Pedro Pérez anunció que ya están preparando la segunda edición de ‘AI Saturdays Alicante’ y  prevén celebrarla a partir de octubre. El vicepresidente de Anban adelantó que van a intentar articular mecanismos que posibiliten una mayor participación femenina en el ciclo formativo, ya que en la edición ya cursada solo dos de los 40 alumnos han sido mujeres.

«Para ello vamos a contactar con diferentes asociaciones y colectivos con el fin de conseguir una mayor equidad en materia de género. Nuestro objetivo es alcanzar, al menos, un 40% de mujeres en el próximo grupo», aseguró.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta