La confianza empresarial mejora de cara al tercer trimestre del año

La confianza empresarial mejora de cara al tercer trimestre del año

El Índice de Confianza Empresarial en España mejora, aunque en el caso de la Comunitat Valenciana en menor medida que la media nacional. El INE ha hecho público el resultado del Índice de Confianza Empresarial respecto a la evolución del negocio en el tercer trimestre.

La confianza empresarial sube un 1,6% en el ámbito nacional y un 1% en el caso de la Comunitat.

El ICE nacional para el tercer trimestre se sitúa en 135 puntos, mientras que en la Comunitat Valenciana es de 128,2. Las autonomías que presentan un mayor incremento en el ICE son Castilla y León (4,9%), Cantabria (4,1%) y País Vasco (3,9%).

Por el contrario, los úncios descensos se concentran en Canarias (−0,6%), Comunidad de Madrid (–0,5%) y Región de Murcia (−0,2%).

A tenor de los datos del INE, el 21,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2019, mientras que el 16,7% opina que será desfavorable y el 61,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 4,7 puntos para el total de España, frente a los 5,6 del trimestre anterior.

En cuanto la valoración del segundo trimestre, el 20,9% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio- Por su parte, el 16,4% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 4,5 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 5,6 puntos.

Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (3,2%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Construcción (0,7%) registra el menor incremento.

Por tamaño de la empresa, las pymes son las que se muestran más optimistas, mientras que las empresas con más de 1.000 empleados son las que presentan una caía superior a dos puntos en el índice de confianza empresarial.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*