Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La lucha contra el intrusismo la hemos basado en el incremento de inspectores»

«La lucha contra el intrusismo la hemos basado en el incremento de inspectores»

Las restricciones para el crecimiento de la función pública «han lastrado» el incremento de empleados púbicos en la Generalitat Valenciana lo que dificulta el desarrollo de diversas actividades como la inspección de viviendas turísticas. Así lo expresaba ayer Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, en declaraciones a Economía 3, quien, a su vez, recalcó «la apuesta decidida» del Gobierno valenciano por combatir la competencia desleal en el sector.

Para ello, explicó Colomer que «la lucha contra el intrusismo la hemos basado en el incremento este año de la plantilla de inspectores». De momento, son diez las personas dedicadas a localizar alojamientos ilegales en la Comunitat. El secretario de Turismo espera ampliar esa cifra a lo largo de 2019 con la publicación de nuevas convocatorias. «Queremos crear nuevas plazas que esperamos se sustancien este año, algo que ya viene contemplado en los presupuestos de este año», expuso Colomer.

Además, apuntó a otras medidas para combatir el intrusismo en el sector como la «experiencia pionera» de colaboración de la policía municipal con el cuerpo de inspectores de la Generalitat para localizar viviendas irregulares. Una iniciativa en la que ya participan 6 consistorios, entre ellos, el de València. «Las alianzas con los ayuntamientos, en municipios turísticos, son la primera línea de defensa contra el intrusismo», señaló el responsable de Turismo.

También resaltó la necesidad de «incrementar la capacidad disuasoria» mediante la aplicación de sanciones. Explicó que con la nueva Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana «se ha multiplicado por 20 a cuantía de las sanciones a las faltas muy graves» hasta llegar a una sanción máxima de 600.000 euros. Así mismo, recordó que la Generalitat ha ganado cuatro recursos contra plataformas de alquiler de alojamientos turísticos como son Airbnb, Windu, Homeaway y Rentalia.

Turisme y Fevitur ponen en marcha una campaña para concienciar a las personas usuarias de viviendas turísticas regladas.

Campaña ‘Welldone, Welcome’

En esta línea de lucha contra los alojamientos ilegales, el secretario de Turismo presentó ayer junto con la directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Patricia Valenzuela, la campaña ‘Welldone, Welcome‘. Esta propuesta se suma a la iniciativa que ambas instituciones pusieron en marcha el año pasado con el eslogan ‘Belegalmyfriend‘.

«Lo que pretendemos es la lucha contra el intrusismo y la defensa de la oferta reglada. La defensa de un perfil profesional para el sector turístico en nuestro territorio», expuso Colomer. Para ello Turisme Comunitat Valenciana ha concedido una ayuda de 104.175 euros a Fevitur para la realización de esta campaña, lo que supone cerca del 50% del total de las ayudas destinadas al programa de lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat.

«Queremos poner el acento en la vertiente positiva, lo que significa hacer pedagogía de lo que es la opción correcta, acertada y legal a la hora de alquilar un apartamento», señaló el secretario autonómico de Turismo y apuntó que cumplir la normativa es una «garantía de los derechos, de la calidad y la excelencia» en el sector.

En este sentido, explicó Valenzuela que la campaña se centra en «explicar los beneficios que tiene ser legal para las viviendas turísticas vacacionales», un modelo que según los datos de Fevitur, representa más del 55% de la oferta de alojamiento de la Comunitat. El objetivo, señaló es explicar a los turistas que se deben alojar en viviendas regladas y legales. Para ello desarrollarán dos acciones, por un lado, junto con la empresa de alquiler de bicicletas Doyoubike repartirán información sobre la vivienda turística reglada y sus beneficios. Y por otro lado, harán lo mismo con mapas que darán a los turistas.

Señaló Valenzuela que este tipo de alojamientos es beneficioso por «desestacionalizar y descentralizar» el turismo así como generar un actividad en el sector sostenible que revierte riqueza en las ciudades de la región. También apuntó que las ventajas que ofrece el alojamiento reglado frente al ilegal son la profesionalización que se alcanza en el sector así como la seguridad para los usuarios. A su vez, la directora de Fevitur recalcó la voluntad de la de establecer alianzas con comerciantes y asociaciones de consumidores para «fomentar un turismo sostenible y bueno para todos».

Por último, Valenzuela indicó que el número de viviendas turísticas regladas en la Comunitat a cierre de 2018 era de 74.000 alojamientos. A fecha de 30 de junio, último dato disponible, la cifra se ha incrementado en 3.500 viviendas hasta las 77.500. «De 2017 a 2018 se incrementaron un 16%. Creemos que este 2019 se incrementará por lo menos un 10% el número de viviendas turísticas», concluyó la directora de Fevitur.

Patricia Valenzuela, directora de Fevitur en una de las bicicletas de Doyoubike.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta