Según Aecoval

La matriculación de los coches de alquiler se resiente en Valencia con una caída del 64%

En Castellón, hay un repunte positivo del 31% y Alicante, aunque cae un 15%, cuenta con la mayor flota de la Comunitat

Archivado en: 

El sector está fuertemente ligado al turismo |Foto: AECOVAL

La provincia de Valencia ha registrado un descenso del 64,02% en matriculaciones de coches de alquiler con respecto al primer semestre de 2018. El principal motivo es la “escasez de empresas turísticas” en la provincia valenciana, según la Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Región Murcia de Vehículos de Alquiler (Aecoval).

“Aproximadamente, un 70% del mercado del alquiler de vehículos se contrata a través de paquetes turísticos o intermediarios”, explica Mauro Derqui, presidente de la asociación. Con ese tipo de oferta sí cuentan en mayor medida las otras dos provincias de la Comunitat. Las cifras de Aecoval -que representa al 90% de compañías de vehículos de alquiler- reflejan asimismo una caída del 15% en la provincia alicantina y un aumento en la castellonense del 31%. En clave autonómica, en su conjunto se han matriculado un 9% menos que el año pasado.

Alicante, a pesar de que cae también en el número de matriculaciones, sigue a la cabeza en lo que se refiere al parque automóvil de alquiler y acumula 28.727 unidades de esta modalidad de turismos. Cerca de la mitad de los coches matriculados en la provincia de Alicante durante el año 2018 fueron de Alquiler sin Conducor (R.A.C.). A Alicante le sigue Castellón, que acabó 2018 con 7.600 vehículos de alquiler, y Valencia, que se sitúa a la cola en este registro y matriculó solo 1.806 coches, lo que supone solo un 1% del total de matriculaciones en la provincia.

En cuanto a la actividad del sector, fuertemente vinculada al turismo -un 90%, según Aecoval- y, por ende, estacionalizada, se espera que la actividad sea pareja a la de verano de 2018. El hecho de que las cifras de viajeros a los aeropuertos de la Comunitat no pare de aumentar podría suponer sin embargo un “ligero aumento”, reconocen desde Aecoval. Estos turistas, entre los que predomina el mercado extranjero, son los que más requieren de los servicios de alquiler de vehículos. Contratan, según explica Mauro Derqui, para “llegar a su destino desde los principales aeropuertos (Alicante, Valencia y en menor medida, Castellón) y para volver luego a ellos al finalizar su estancia”.

Sobre el tipo de vehículos que más se demandan, en Aecoval apuntan que predominan los turismos pequeños de bajo consumo, que suelen ser también los más económicos. No obstante, Derqui señala que “desde hace ya un tiempo, los clientes están empezando a demandar coches menos contaminantes. Ahora bien, lo que más parece importarles a la hora de contratar es el precio”, matiza. El presidente de Aecoval hace también incidencia, con respecto a la contaminación, en el hecho de que los coches de alquiler son los que “menos contaminan del parque automóvil español porque su vida media oscila entre uno y dos años y ello supone que sean renovados constantemente”.

Suscríbete a nuestra newsletter