Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fundación Hortensia Herrero restaurará el órgano de Capitanía de València del s.XVIII

Fundación Hortensia Herrero restaurará el órgano de Capitanía de València del s.XVIII

La Fundación Hortensia Herrero financiará con un máximo de 181.500 euros la restauración y reconstrucción del órgano histórico de la Capitanía de València, que fue construido en el siglo XVIII y cuyo «preocupante estado de deterioro» actual impiden que pueda ser utilizado «en toda su capacidad».

Así consta en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Hortensia Herrero para la restauración-reconstrucción del órgano de la iglesia castrense del Acuartelamiento de Santo Domingo de València, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

Según señala el convenio, la iglesia castrense de Capitanía cuenta con un órgano histórico construido entre los años 1765 y 1775, con la estética típica de la tradición de las escuelas valenciana y aragonesa, y que ha sufrido «numerosas vicisitudes» a lo largo de su vida útil.

En la actualidad, presenta «graves problemas de funcionamiento» que limitan su uso «a lo esencial y a músicas muy elementales», mientras que su reconstrucción permitiría recuperar patrimonio artístico y cultural no solo de la ciudad y provincia de Valencia, sino también del Ministerio de Defensa.

El texto expone que son muy escasos los instrumentos históricos conservados y nulos los pertenecientes al siglo XVIII en su estado original, y que la reconstrucción de este ejemplo de la organería valenciana permitiría recuperar un repertorio musical «hasta ahora adaptado a instrumentos foráneos a los que se encontraban en las iglesias valencianas en aquella época».

El documento señala que, debido a las restricciones presupuestarias sufridas por el Ministerio de Defensa, parece «una buena opción» contar con el patrocinio privado para poder continuar con el proceso de rehabilitación parcial y mejora de elementos de las instalaciones de capitanía.

Por ello, se suscribe este acuerdo con la entidad privada sin ánimo de lucro Fundación Hortensia Herrero, que se dedica a impulsar iniciativas para recuperar, proteger y promocionar el patrimonio artístico, además de apoyar disciplinas que impulsan la sensibilidad por la cultura, el conocimiento y la formación en la Comunitat Valenciana.

El convenio establece que la Fundación contratará a la empresa que ejecute las reparaciones necesarias del órgano y pagará un máximo de 181.500 euros, mientras que el Ministerio de Defensa contratará un seguro «clavo a clavo» a todo riesgo, por importe de 24.000 euros, para cubrir el transporte al taller reparador por el valor económico de los fondos.

El plazo previsto para finalizar los trabajos de restauración será de siete meses desde el inicio de los mismos, y se fija como fecha límite el 31 de diciembre de 2019, según consta en el texto firmado por el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan Pampols, y la representante de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta