La información económica de los líderes

Aelec explica las ventajas de los contadores inteligentes

De los 28 millones de contadores eléctricos instalados en España, 2,3 millones están en la Comunitat Valenciana

Archivado en: 

Empar Martínez y Paloma Sevilla durante la celebración de la jornada informativa de Aelec

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, ha organizado una jornada en València sobre cómo los contadores inteligentes se han puesto al servicio del consumidor gracias a la digitalización de la red eléctrica llevada a cabo por las empresas distribuidoras durante los últimos años.

Según destacó la directora general de Aelec, Paloma Sevilla, los contadores inteligentes permitirán al consumidor “adecuar el consumo, que sea más eficiente, y poder abaratar, así, su factura eléctrica”.

España cuenta, desde finales de 2018, con un parque de 28 millones de contadores inteligentes que ofrecen importantes ventajas frente a los antiguos. Como destacó la directora general de industria y energía, Empar Martínez, “el despliegue de contadores inteligentes afecta a 3,5 millones de clientes en la Comunidad Valenciana”. 

A lo largo de la jornada se han explicado la serie de ventajas que estos equipos de medida digitales ofrecen al ciudadano, ya que permiten acceder a la información sobre su consumo eléctrico y, de esta forma, poder gestionarlo de tal modo que se ajuste a las necesidades y prioridades de cada consumidor.


El contador inteligente permite optimizar la factura de la electridad


Las nuevas funcionalidades de los contadores inteligentes ofrecen al usuario tomar decisiones directas sobre su consumo, modificar los datos de su contrato a distancia o contratar nuevos servicios de una manera más ágil a partir de la información de la que han pasado a disponer.

Con el conocimiento detallado que le ofrecen estos dispositivos, el consumidor puede reducir su factura eléctrica adoptando mejores prácticas de consumo y decidirse por planes comerciales más flexibles y personalizados y, así, beneficiarse de las horas en las que la energía es más barata.

Además, la información de los contadores inteligentes posibilita optimizar la potencia contratada al ajustarla a sus patrones de consumo. La suma de todas las actuaciones va a favorecer el ahorro energético y que el importe de la factura eléctrica disminuya.

Para consultar toda esta información, las compañías distribuidoras han puesto a disposición de sus clientes una web y una aplicación móvil gratuita. A través de ellas los consumidores pueden realizar las gestiones más habituales (como altas y bajas del suministro, contratación de nuevos servicios, modificación de potencia contratada, etc.), pero también programar alertas ante eventos que el cliente considere útiles (cortes programados o interrupciones de servicio).

El despliegue de contadores inteligentes se completó a finales de 2018. La sustitución de estos dispositivos ha situado a España a la vanguardia de la Unión Europea en su apuesta por esta tecnología.

Suscríbete a nuestra newsletter