Agricultura urge a Agroseguro el pago de indemnizaciones por el pedrisco del domingo

Archivado en: 

Rodríguez Mulero visita la zona afectada por el pedrisco en Utiel-Requena

La Conselleria de Agricultura se ha puesto en contacto con Agroseguro para que agilice al máximo tanto las peritaciones como el pago de la indemnización por el episodio de pedrisco que se registró el pasado domingo 7 de julio en determinadas zonas de la comarca de Utiel-Requena.

Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, después de visitar algunas de las parcelas de uva de vinificación afectadas por la piedra y mantener una reunión en el ayuntamiento de Requena con representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, del municipio y de la comarca.

Tras la inspección sobre el terreno, y aún a falta de una valoración definitiva, Rodríguez Mulero considera que la superficie que ha sufrido daños a causa de la granizada oscila entre 6.000 y 7.000 hectáreas, la inmensa mayoría de las cuales son de viñedos, si bien también se detectan desperfectos en unas 500 hectáreas de cereal en el término de Camporrobles. En mucha menor medida y proporción han resultado dañadas explotaciones de almendro y olivar.

Los niveles de afección en las parcelas de viñedo se sitúan entre el 20% y el 40% de la producción, aunque en algunas zonas concretas esos porcentajes son considerablemente más elevados.

El aspecto más favorable es el alto grado de aseguramiento que presentan los cultivos de la comarca de Utiel-Requena, más de 28.000 hectáreas, de tal manera que, a la vista de los partes de siniestro que se van tramitando, una cantidad significativa de la cosecha que ha sufrido estos daños por pedrisco se encuentra cubierta por el seguro.


La superficie afectada oscila entre 6.000 y 7.000 hectáreas, básicamente de viñedos


En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha logrado el compromiso de Agroseguro para que envíe una brigada de 25 técnicos a peritar los daños con la mayor celeridad. La Generalitat Valenciana aporta cada año ayudas por valor de 25 millones de euros para favorecer la contratación del seguro por parte de los agricultores.

Asimismo, la Conselleria facilitará soporte técnico a los afectados con el objeto de que puedan llevar a cabo de la manera más eficaz posible los tratamientos con productos fungicidas, a fin de evitar la aparición de hongos en el cultivo.

Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar ofrecerá ayudas especiales para atender las consecuencias de los daños que está ocasionando a los agricultores el pedrisco y las inundaciones que en los últimos días están asolando las fincas agrícolas, forestales y ganaderas de la Comunidad Valenciana, especialmente en las zonas de Requena y Utiel.


Cajamar se dispone a adelantar las indemnizaciones de Agroseguro


Directivos y técnicos del Departamento Agroalimentario de Cajamar, acompañados por los directores de las oficinas de las comarcas afectadas se han puesto a disposición de las cooperativas, empresas agrícolas y productores de Requena y Utiel para anticipar indemnizaciones del Agroseguro y atender los daños en las granjas agrícolas y ganaderas.

Esta financiación cubrirá las necesidades tanto para los cultivos como para las explotaciones, enseres y vehículos dañados, para que los afectados puedan recuperar la normalidad de su vida lo antes posible, adaptando el plazo de la financiación a cada caso particular.

Asimismo, el Departamento de Seguros Agrarios de Cajamar ha puesto en marcha el procedimiento para tramitar en el menor tiempo posible los siniestros de los agricultores y ganaderos afectados, y mientras esta gestión concluye anticipará el cobro de las indemnizaciones a los asegurados que lo requieran.

Suscríbete a nuestra newsletter