La información económica de los líderes

La realidad virtual fomenta la inclusión laboral de los discapacitados intelectuales

Asindown presenta este proyecto de formación que ha sido probado con éxito en Alcampo y Decathlon

La Fundación Asindown ha presentado su nuevo proyecto europeo “Erasmus + Virtual DS”, que fomenta la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la realidad virtual.

Se trata de una nueva metodología formativa que permite abaratar el proceso de la inclusión laboral, donde el usuario es capaz de integrarse rápidamente en el entorno laboral y llevar a cabo de manera eficaz sus funciones.

La coordinadora del área de Empleo de la fundación, Teresa Miedes, ha destacado que en la actualidad “son más de 100 usuarios los que se encuentran incorporados al mercado laboral”, y ha añadido que todos ellos están en formación constante para mejorar su desarrollo integral.

Esta aplicación de la realidad virtual en la formación para el empleo muestra el aumento de interés de los usuarios por la vida laboral, además de nuevas inquietudes vocacionales por parte del alumnado, la creación de escenarios reales o el desarrollo de la inteligencia emocional.

“Creamos situaciones virtuales que pueden aparecer cuando están en el trabajo como contacto con otras personas, quejas, reclamos, manejo de conflictos, entre otros”, ha explicado Rosa Buleo, educadora del área de formación de Asindown.

Empresas como Decathlon o Alcampo han validado este nuevo proyecto con los usuarios con síndrome de Down o discapacidad intelectual que están trabajando en estas empresas.

En la presentación del proyecto, la secretaria de dirección de Alcampo, Elisa González, ha expresado su interés por este nuevo sistema de formación que también puede ser aplicado con el resto de trabajadores.

“Desde el momento en que Asindown nos propuso el proyecto nos quisimos sumar, las nuevas tecnologías facilitan la coordinación, el aprendizaje visual te permite sentir durante el aprendizaje y el impacto es mucho mayor”, ha señalado González.

Por su parte, Mar Girau, manager del Decathlon Campanar, ha destacado las facilidades de la metodología y ha remarcado la voluntad de su empresa por continuar contratando a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual para crear una plantilla más inclusiva. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter