Informe "Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos"

Fernando Jáuregui: “Hay que decir alto y claro que la FP no es el patito feo”

Las familias de la Comunitat son las que mejor valoran la FP en España, aunque sigue siendo baja debido a que tiene una consideración social menor

Lucía Egea, Josep Alfonso, Fernando Jáuregui y la periodista y directora de Educa2020, Lourdes Carmona, ayer en la presentación del informe en Lanzadera. | E3

“Un estudiante de FP Superior, que haya terminado la carrera esta mañana, por la tarde tendría 5-6 ofertas de trabajo, sobre todo si está relacionada con las carreras STEM. Hay que decir alto y claro que la FP no es el patito feo, ni el hermano pobre, ni son los tontos los que la estudian”, declaró ayer el periodista y presidente del foro de investigación periodística Educa2020, Fernando Jáuregui. “La FP es algo que se necesita. Hay un 63% de empresas que dicen no encontrar trabajadores para sus ofertas. En un país que tiene un 34% de paro juvenil es porque algo está pasando; algo muy serio, además”, subrayó.

Ayer se presentó en Lanzadera el informe Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos, a partir de un sondeo realizado por Educa2020, Sigmados y Fundación AXA, en el que han cooperado la Conselleria de Educación y EDEM Escuela de Empresarios. La encuesta indica que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde los padres  valoran ligeramente mejor la FP que en el resto de España (57’5 % frente a 54’7 %). En todo caso, siguen siendo pocos los que reconocen haber hablado con los orientadores y tutores de sus hijos acerca de la posibilidad de que estos estudien FP, apenas un 27,9 % de los padres consultados, frente a un 22 % de media nacional.

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, analizó que “la mala imagen que tiene, y que está consolidada en toda España se debe, básicamente, a dos razones: es valorada como un estudio de grado inferior a uno universitario, y, sobre todo, porque tiene una consideración social menor”. “Es sorprendente que todos los padres conozcan la FP”, prosiguió Alfonso, “la valoren positivamente porque reconocen que a la hora de encontrar un puesto de trabajo es algo inmediato y que tiene muchas más posibilidades que cualquier otro tipo de estudio, pero ninguno de ellos la considere a la hora de recomendarla a sus hijos”.

Jáuregui

| Archivo E3

Esta es la cuarta encuesta sobre educación que presenta Educa2020 desde su fundación en 2016. En la primera se consultó a estudiantes universitarios; posteriormente a estudiantes de Bachillerato y FP; la tercera se realizó a empresas, de donde se extrajo el sorprendente dato de que un 63% de ellas aseguró no encontrar candidatos para sus puestos de trabajo; y en esta ocasión se ha consultado a los padres, porque “son los que más influyen a la hora de elegir los estudios, mucho más que el tutor o el orientador”, indicó Jáuregui. En el total de los cuatro informes han participado más de 43.000 personas.

“Revolución educativa en todos los sentidos”

Con la base de todas las encuestas, y a falta de la participación del profesorado, “ya hemos empezado a tener una idea muy clara de lo que está pasando con la educación”, declaró el veterano periodista. A grandes rasgos, esa idea se puede sintetizar en que “todavía, la mayor parte de los estudiantes de Bachillerato quieren hacer ciencias sociales, ADE o Medicina. Y lo que están demandando las empresas de manera urgente es, sobre todo, FP Dual y carreras STEM (tecnología, ingenierías)… Y no es exactamente lo que está ocurriendo. Si la oferta y la demanda se adecuasen, probablemente el 70% del paro juvenil desaparecería. Pero hay que concienciar a la sociedad de que tiene que haber una revolución educativa en todos los sentidos, no que cada vez que llegue un Gobierno haga una ley educativa diferente solamente para distinguirse de la anterior”.

Para hacer posible esa revolución educativa, el presidente de Educa 2020 señaló que “lo único que pediría ahora es que este Gobierno que viene, sea el que sea, no cometa el mismo error que el actual y el anterior: acumular la cartera de Educación con la portavocía del Gobierno. Cualquiera sabe que el portavoz tiene que dedicar el 120% de su tiempo a información gubernamental, y no le deja nada a Educación.  No deben despreciar la cartera de Educación, porque es básica. El futuro esta ahí”.

Jauregui

| E3

Asimismo, también expresó su preocupación por el problema de la crisis demográfica: “Esta encuesta nos ha convencido de que España se está despoblando de verdad. En el 90% de los casos, los padres tienen uno o dos hijos, un poco menos en la Comunitat, a partir de los 42 años. Esto impide que nos convirtamos en un país puntero en casi ningún aspecto”.

Otros datos llamativos que arroja el informe son que, a la hora de priorizar los estudios, la opción que sale elegida en primer lugar por los padres es que sus hijos sean felices en el trabajo, y que estudien aquello por lo que tengan vocación; en la parte negativa, en penúltimo lugar figura que deseen que monten su propia empresa, por lo que no se valora el emprendimiento; y finalmente, parece que el patito feo de la FP, si realmente deja de serlo, tiene un claro candidato a sustituirle: el próximo patito feo serán las Humanidades.

“No hay oferta para las carreras de Humanidades. A ver cómo conseguimos compaginar la ‘Stem-manía’ con las Humanidades, que también son necesarias. No podemos descapitalizar la cultura”, lamentó Jáuregui.

“Son resultados que nos hacen reflexionar mucho”, declaró por su parte la directora de EDEM, Lucía Egea. “Nosotros cuidamos nuestra cercanía a la FP, esforzándonos por captar mucho talento procedente de ella, y nos está funcionando”. Sin embargo, puntualizó que “hay que reducir la burocracia que conlleva la FP Dual para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

En el informe también figura que los padres de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los más satisfechos de España con la educación que reciben sus hijos: un 67,2 % considera que existe una oferta educativa adecuada frente a un 61 % de media nacional. El presidente de la Fundación AXA calificó este dato como “muy positivo”. Algo es algo, pero la educación -como todo, pero especialmente por ser la base del progreso y la convivencia-, a día de hoy, necesita mejorar.

Suscríbete a nuestra newsletter