Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Horizonte 2020 ha financiado con fondos europeos a 95 proyectos de Alicante

Horizonte 2020 ha financiado con fondos europeos a 95 proyectos de Alicante

Hasta la fecha, un total de 95 proyectos alicantinos han recibido financiación europea del programa Horizonte 2020.  El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Comunidad Valenciana (Ivace) organizó ayer en Alicante una jornada en la que se dieron a conocer los datos registrados hasta el momento de este Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En la provincia de Alicante, el presupuesto total destinado desde 2014 hasta la actualidad ha sido de más de 40 millones de euros.

El objetivo de retorno  en lo que respecta a la Comunidad Valenciana estaba fijado en un 9,4 % del total nacional, unos 468 millones de euros. Por ahora, y hasta 2018, se han retornado 322 millones –se anticipaban 231- y las previsiones apuntan a que en 2019 la cifra va a superar los 80. Quedarían unos 60 para completar el cupo en el año 2020.

Con todo, una veintena de los 95 proyectos receptores de financiación en Alicante  lo han hecho mediante la fórmula de pequeñas o medianas empresas, que han recibido 7,5 millones de fondos, mientras que el resto solicitaron financiación a través de centros de investigación u órganos públicos. En clave autonómica, un total de 628 proyectos de la Comunitat Valenciana han logrado adquirir fondos europeos del programa en cuestión y se prevé que se alcancen los 800 al término del periodo.

De la iniciativa comunitaria, que cuenta con 80.000 millones de euros de presupuesto, se han beneficiado diversas ideas de negocio de toda la Comunitat. Modelos empresariales que provienen de pymes, centros de investigación o entidades públicas -en especial universidades. A diferencia de Alicante, a nivel autonómico destacan las pymes, que lideran el 52% de proyectos financiados.

Bioithas, Gaviplás e Indalva: casos de éxito

Al encuentro acudieron representantes de varias empresas que han resultado seleccionadas por Horizonte 2020 para percibir fondos. Tanto en la primera fase, en la que se estudia la viabilidad del proyecto y la cantidad es menor -50.000 euros-, como en la segunda, en la que la financiación puede alcanzar el millón de euros y  se destina ya al desarrollo del propio proyecto.

horizonte2020-alicante-ivace

Representantes de proyectos financiados por Horizonte 2020 exponen sus ideas |Adnán Leal

Vicente Navarro, CEO de Bioithas, una entidad que se dedica a la investigación y cuyo proyecto Sclerotest ha sido escogido en la primera vez que se presentaba al programa europeo, fue uno de los invitados a la cita. Sclerotest es un kit de diagnóstico rápido que predice la respuesta al tratamiento de Esclerosis Múltiple.

También estuvo Alba Mirad, representando a Gaviplás y a la idea innovadora con la que trabaja Cadel Deinking, un proceso en el que limpian el plástico tintado usado para a continuación obtener un material con un mayor elevado valor añadido y una mayor cantidad de posibles aplicaciones. Operan desde una fábrica en San Vicente del Raspeig.

Por último, hizo acto de presencia asimismo Nicolás López Hierro, de Indalva. Su iniciativa, Disper Zero, consiste en el desarrollo de una amplia gama de productos fitosanitarios libres de residuos como insecticidas, acaricidas, o fungicidas.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta