La información económica de los líderes

Antifraude y la Asociación de Falciani colaborarán para luchar contra la corrupción

Ambas entidades se unen para implementar aplicaciones tecnológicas que faciliten la lucha contra el fraude en la contratación, las subvenciones y las concesiones públicas

Hervé Falciani y Joan A. Llinares, durante la firma del convenio de colaboración | Imagen: E3

La Agencia Valenciana Antifraude y la Asociación Táctical Whistleblower, representada por Hervé Falciani, han firmado un convenio de colaboración para establecer un canal de comunicación y trabajo conjunto.

Según un comunicado de la Agencia Valencia Antifraude, este convenio, sin contenido económico, tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga de cuatro años adicionales, y establece en sus cláusulas las modalidades de colaboración y el modo en que estas se implantarán.

Ambas asociaciones colaborarán en la introducción, desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas que faciliten la lucha contra el fraude y la corrupción en los ámbitos de la contratación, las subvenciones y las concesiones públicas.

La cooperación en programas de formación de personal técnico, de administración y servicios y la colaboración conjunta en las áreas de cooperación técnica y de transferencia de tecnología en temas de formación de analistas y personal especializado en análisis de datos y otro ámbitos tecnológicos también se incluyen en el convenio.

Ambas entidades fomentarán el trabajo conjunto para que se contemple en el marco jurídico de la Comunitat Valenciana la implementación en todas sus administraciones públicas de esta herramienta tecnológica de trazabilidad, una vez acabada.

La Agencia Valenciana Antifraude ha destacado la celebración de este convenio con la asociación presidida por Hervé Falciani, “de quien es sabida su condición de denunciante de fraude y corrupción y que está colaborando activamente con la justicia de varios países, entre ellos España, aportando sus conocimientos sobre fraudes millonarios”.

La conocida como ‘Lista Falciani’ ha servido, desde el año 2010, para desvelar mecanismos de fraude, lo que ha facilitado la identificación de supuestos evasores fiscales y tramas corruptas habiendo sido recientemente validada por el Tribunal Constitucional como medio de prueba legal.

La Audiencia Nacional consideró probado que la información facilitada por Falciani ha servido para “desvelar situaciones delictivas” y que sin su colaboración “no habría sido posible una investigación eficaz”.

Por ello, Falciani ha sido un elemento esencial para explicar “cómo funciona la tupida red de la que se aprovecha el dinero en la corrupción”, según el comunicado. EFE.

Suscríbete a nuestra newsletter