La información económica de los líderes

Informe Vivienda en Costa 2019

La vivienda vacacional “vive un momento alcista” en la Comunitat Valenciana

Los enclaves de costa de la Comunitat analizados en el informe de Tinsa, aumentaron un 9,4% las compraventas en 2018 y un 17,3% los visados de obra nueva

Archivado en: 

Vicente Torres, delegado de Tinsa en Valencia, ha presentado hoy el informe Vivienda en Costa 2019 elaborado por la sociedad de tasación. | E3

Tras años de parón en el sector como consecuencia de la crisis económica, el mercado de la vivienda vacacional en la Comunitat vuelve a levantar cabeza con un incremento de la venta de inmuebles en toda la costa valenciana. “El sector vive un momento alcista”, ha señalado hoy Vicente Torres, delegado de Tinsa en Valencia, durante la presentación del informe Vivienda en Costa 2019 elaborado por la sociedad de tasación.

Según el estudio, basado en encuestas a técnicos de Tinsa así como en estadísticas a municipios del litoral, la mejoría en el mercado de la vivienda vacacional en la costa se extiende por las tres provincias de la región. De este modo, el zona sur de la provincia de Castellón y toda la costa valenciana muestran “indicios de recuperación”, en tanto que la situación de “clara recuperación” se extiende por todo el litoral alicantino.

Tan solo en la costa norte de la provincia de Castellón (entre Vinarós y la capital) el mercado estaría todavía “pendiente de tocar suelo”, ha explicado Torres. Pese a ello, la Comunitat registra crecimientos en comparación con el año anterior tanto en precios, como en compraventas y visados.

Precios de la vivienda vacacional

En las ocho zonas en las que el informe divide el litoral de la Comunitat Valenciana, la red técnica de Tinsa afirma que, de manera general, han aumentado los precios de la vivienda vacacional en el último año. La previsión es que continúe la tendencia alcista en los próximos 12 meses, con la única salvedad de la costa norte de Alicante, donde los técnicos prevén una estabilización de precios.

Los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada), vacacional y no vacacional de los principales municipios costeros de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 5,2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. De este modo, como muestra el estudio, el precio medio del m2 en dicho periodo de 2018 era de 995 euros, mientras que en 2019 ha pasado a ser de 1.047 euros.

Por provincias, Alicante es la que presenta los mayores precios en vivienda con 1.205 euros por metro cuadrado de media durante el primer trimestre de este año, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2018 (1.146 euros/m2). Por su parte, Valencia es la que ha experimentado el mayor incremento en sus precios pasando de los 966 euros por m2 en el primer trimestre del año pasado a los 1.042 euros en 2019, un aumento del 7,9%. Por último Castellón también registra un aumento en los precios, ha pasado de los 873 euros por metro cuadrado en 2018 a los 895 euros, una subida del 2,6% en los precios.

Actividad y demanda

El número de visados de obra nueva (tanto de primera como de segunda residencia) en los municipios de costa de la Comunitat Valenciana con más de 10.000 habitantes aumentó en 2018 un 17,3%, hasta 7.292 visados, según datos del Ministerio de Fomento. Si se excluyen en el cómputo las capitales de provincia, este indicador adelantado de la actividad promotora arroja un total de 4.147 visados de obra nueva en la Comunitat, un 4,5% menos que en 2017.

Alicante es la provincia que aglutina el mayor número de licencias aprobadas en 2018 en localidades de costa, con 4.632 visados, un 6,4% menos que en 2017. Los municipios del litoral de la provincia de Valencia duplicaron en 2018 el número de permisos de 2017, hasta 1.975 visados. También los enclaves costeros en la provincia de Castellón registraron el año pasado mucha más actividad, con 685 visados, un 132% más.

Por otra parte, las compraventas en los municipios de costa de la Comunitat Valenciana analizados en el informe se incrementaron un 9,4% en 2018, hasta 74.027 operaciones, según datos del Ministerio de Fomento. Si se eliminan las transacciones en las capitales de provincia, el crecimiento en la costa de la región fue del 7,3%, hasta 31.769 compraventas.

Según datos aportados por el Ministerio de Fomento, el 31% de todas las compraventas en la Comunitat en 2018 fueron realizadas por extranjeros, frente al 32% del año anterior y el 16% de la media española.  El peso del comprador internacional sobre el total de operaciones es mucho más notorio en la provincia de Alicante, donde protagonizó el 45% de las operaciones, un punto menos que en 2017. El número de compras foráneas se incrementó el año pasado un 7% en la provincia, hasta 19.883 transacciones.

Mayor fue el crecimiento en la provincia de Valencia, donde los internacionales sumaron 5.844 operaciones, un 19% más, y representaron el 17% del total de compraventas, un punto más que en 2017. Finalmente, también en la provincia de Castellón aumentaron las transacciones firmadas por extranjeros: un 15% más, hasta 1.763 compraventas, que representaron un 18% del total de la provincia, un punto menos que el año anterior.

En el conjunto de la Comunitat, los ingleses fueron la nacionalidad que aglutinó en 2018 la mayor proporción de operaciones, según el Colegio de Registradores. Los británicos protagonizaron el 17,4% de todas las compraventas realizadas por extranjeros, casi el doble que los suecos, que supusieron un 8,9%. Las siguientes nacionalidades con más presencia en las compraventas de la Comunidad Valenciana fueron Bélgica (8,2% del total), Francia (6,5%) y Rusia (5,1%).

Suscríbete a nuestra newsletter