La información económica de los líderes

El director del Incliva, elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica

El doctor Andrés Cervantes es una autoridad mundial en investigación y tratamiento del cáncer gastrointestinal

Archivado en: 

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Andrés Cervantes, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo en sus siglas en inglés),  la organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica, para el bienio 2022-2023.

Los miembros de Esmo han valorado muy positivamente el programa presentado por Cervantes, centrado en promover la formación y consolidar los lazos con otras organizaciones más allá de las europeas. El Dr. Cervantes será el cuarto español al frente de la sociedad. Con anterioridad estuvo presidida por los doctores Hernán Cortés, José Baselga y Josep Tabernero.

El director del Incliva ha hecho hincapié en la necesidad de establecer nuevos ejes de actuación acordes al crecimiento humano, geográfico y científico de Esmo. “Como sociedad profesional -ha dicho- debemos centrarnos en los mejores intereses para nuestros miembros, entre ellos brindar acceso a una educación de calidad, apoyar su desarrollo profesional y permitirles atender a pacientes con cáncer con el más alto nivel de atención!”. Cervantes, firme defensor de la sanidad pública, ha añadido que, a medida que Esmo se expande por todo el mundo, será necesario “tener en cuenta las especificidades geográficas, acercarnos cada vez más a nuestros miembros y a las sociedades nacionales de cada país y tener una voz fuerte en las políticas públicas de salud”.

Considera que la formación es un elemento clave para reforzar el papel de la organización como promotor de las técnicas de atención y prevención del cáncer más innovadoras de Europa y para crear las mejores condiciones que faciliten la sostenibilidad de un sistema de salud público de acceso universal y equitativo para los pacientes con cáncer.

Esmo, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology, cuenta con más de 22.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles. Organiza el congreso anual de oncología más influyente de Europa, un evento que cuenta con la participación de los oncólogos más prestigiosos del mundo y de diversas asociaciones de investigación europeas. En él se exponen los principales avances. Es también un foro para la formación científica y la interacción de médicos con otros actores como asociaciones de pacientes e industria farmacéutica.

Andrés Cervantes es autor de más de 300 artículos y revisiones de trabajos publicados en diferentes revistas. Actualmente es editor de la revista Cancer Treatment Reviews y, desde 2014, editor asociado, en la sección de cáncer gastrointestinal, de la prestigiosa revista Annals of Oncology. Recientemente, LEGACy, uno de los proyectos liderados por su grupo de investigación del Incliva, ha recibido la distinción de mejor proyecto de investigación internacional en la VIII Edición de los premios A tu Salud de La Razón.

Suscríbete a nuestra newsletter