Asaja Alicante premia a alteano Francisco Devesa como mejor agricultor del 2018

Asaja Alicante premia a alteano Francisco Devesa como mejor agricultor del 2018

La Noche de la Agricultura Alicantina volvió a reconocer en su undécima gala a los mejores agricultores y ganadores del 2018. Asaja Alicante cambió de escenario y fue al Distrito Digital para, un año más, alzar la voz en defensa del sector primario de la provincia. Su presidente Eladio Aniorte calificó de «máxima preocupación»  aspectos como la crisis citrícola provocada por los Acuerdos de la UE con terceros países; la continuidad del Plan de Erradicación del Gobierno valenciano dentro del protocolo para luchar contra la Xylella Fastidiosa; y la eterna encrucijada hídrica que padecen los agricultores ante la inseguridad de los aportes del trasvase Tajo-Segura.

Respecto a los galardones, Asaja premió el trabajo profesional de Francisco Devesa. Este labrador alteano desarrolla su actividad en sus dos vertientes: la de agricultor, ya que es productor de níspero, cítricos y olivar; y la de presidente de la Cooperativa Agrícola de Altea, desde hace más de 20 años. Es miembro de la Denominación de Origen del Níspero Callosa d´En Sarriá, y el único alicantino miembro del consejo rector de Anecoop.

El premio al «Joven Agricultor Innovador» fue para Héctor Botella Díaz, Este empresario tiene 32 años y es un panadero de Monóvar que ha emprendido un proyecto diferenciado, basado en la elaboración de “Pan de verdad”, a base de harinas de cereales ecológicos que él mismo cultiva entre Pinoso y Monóvar. Tal es así, que también contempla cultivar olivar para emplear su aceite, e instalación de gallineros para producir huevos frescos, caseros y saludables para repostería.

Otra de las categorías propuestas por la asociación alicantina es el de «Mujer rural 2018«. La reconocida empresaria agrícola de uva de mesa de Agost, María López Ruíz, recibió el galardón por su apuesta de explotación de tres hectáreas con una producción de 43.000 kilos. Su firme compromiso con el sector también la ha llevado a ser presidenta de la Cooperativa San Ramón de Agost, donde entró con el claro objetivo de unir a los agricultores jóvenes, crear marca y buscar mercados en el exterior.

El premio a la «Ganadería» recayó en Pedro Quirán Pomares, quien lleva más de 60 años en este oficio. Actualmente, cuenta con una explotación en el Derramador de Elche, con 700 cabezas, entre ovejas y cabras. También ejerce como agricultor, ya que cultiva el cereal y la alfalfa que da de comer a sus animales, que empaca y transporta con su propia maquinaria. Su explotación que es de las pocas en la provincia cuenta con la Licencia de Apertura de Actividad, que en Elche solo tienen dos ganaderos más.

Los dos últimos reconocimientos fueron a parar a Bodega Cooperativa La Algueña en la categoría de «Calidad y sosteniblidad agroalimentaria» y para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), por su promoción e impulso a la agricultura.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*