El juicio de Bankia inicia una nueva etapa con los peritajes independientes de las defensas

El juicio de Bankia inicia una nueva etapa con los peritajes independientes de las defensas

La Audiencia Nacional comienza este lunes una nueva etapa en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con los primeros peritajes independientes propuestos por las defensas, entre otros, del exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, que tomarán el relevo a la prueba conjunta.

Después de tres semanas, el pasado miércoles la sección cuarta de la sala de lo Penal daba por concluido el careo entre los expertos que comparecían a petición de los acusados y los de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, a los que el tribunal eximió de acudir a las siguientes sesiones.

Sin embargo, al término de la jornada la magistrada Ángela Murillo sugirió que al menos uno de los dos peritos judiciales asistiera a la ratificación de los informes que desde mañana y hasta el miércoles están previstos en el calendario.

Los académicos José Antonio Gonzalo y Begoña Giner inaugurarán la sesión propuestos por la exconsejera de Bankia Araceli Mora; acto seguido intervendrán los socios de KPMG Fernando Cuñado y Francisco Uría por la defensa del interventor de la entidad, Sergio Durá, y el abogado Carlos Gómez-Jara, que participará a petición de la firma Deloitte. Dos días más tarde, el miércoles, hará lo propio el experto Rafael Martins de Lima, por parte de José Luis Olivas.

En la última semana, los peritos judiciales volvieron a insistir en que las cuentas que empleó Bankia para salir a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad del grupo financiero ya que «debieron incrementarse las pérdidas y reducir las reservas».

Además, insistieron en que el bajo precio al que debutó la acción, 3,75 euros tras sufrir un descuento del 74%, habría surtido un efecto negativo en la matriz, BFA, que no fue registrado en los estados contables hasta la reformulación de 2012, ya con el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri al frente.

Versión que rechazaron las defensas, que aseguraron que Bankia hizo «un ejercicio de transparencia brutal» en su salto al parqué, en la que actuó «de forma diligente» para «proteger a los inversores minoristas».

Tanto Busquets como Sánchez Nogueras comparecen a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Delito al que suman el de supuesta falsedad contable las acusaciones particulares y populares, como la que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicita hasta doce años de prisión para una treintena de exdirectivos del grupo financiero y el socio auditor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*