Murales Interactivos Mujeres de Ciencia

La UPV y Las Naves rinden tributo a la oceanógrafa Josefina Castellví en el Cabanyal

El mural, obra de las artistas Cachetejack, está ubicado en la fachada principal de la sede de la Asociación de Comerciantes del Marítimo (Acipmar)

En la obra, llena de simbolismo, la protagonista se abre camino en el mundo de la investigación| UPV

La confluencia entre la calle Barraca y la avenida Mediterráneo, una de las arterias principales del Cabanyal, llama ya la atención de los vecinos del barrio. Pero no solo a ellos; también a los que se acercan a la playa. Lo que sorprende a todos es un espectacular y llamativo mural dedicado a la oceanógrafa Josefina Castellví.

Ella es la última protagonista –hasta el momento– del proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.oceanografa-Josefina-Castellvi

El mural inunda de color y ciencia la fachada principal de la Asociación de Comerciantes del Marítimo (Acipmar). Obra de las artistas Cachetejack, se trata de una intervención cargada de simbolismo, en la que su protagonista se va abriendo camino en el mundo de la investigación atravesando con paso firme los glaciares de su gran pasión, de su paraíso: la Antártida.

“Castellví es una pionera, una mujer fuerte, luchadora y apasionada por su investigación, y así lo hemos querido transmitir en nuestro mural, con una figura cargada de colores vivos, fuertes y alegres, como ella”, destaca Nuria Bellver, ilustradora de Torrent y una de las componentes de Cachetejack, junto con la turolense Raquel Fanjul.

Investigación científica en la Antártida

Nacida en 1935, Josefina Castellví estudió biología; tras acabar la carrera en 1957, consiguió una beca del gobierno francés para estudiar bacterias marinas. En 1960 se ofrece para trabajar y acabar la tesis en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (el actual Instituto de Ciencias de Mar, del que fue directora años más tarde).

Desde 1984 participó en la puesta en marcha de la investigación científica en la Antártida, que cristalizó con la inauguración en enero de 1988 de la Base Antártica Española Juan Carlos I, de la que fue jefa entre 1989 y 1993. “En estos estos hielos se encuentra inscrito el pasado del planeta y también su futuro”, afirmaba Castellví.

En 1994 volvió a Barcelona a dirigir el Instituto de Ciencias de Mar, y se jubiló en el año 2000 con numerosos premios, reconocimientos y homenajes a las espaldas.

Suscríbete a nuestra newsletter