El Hospital Peset acreditado para formar especialistas de enfermería de salud mental

El Hospital Peset acreditado para formar especialistas de enfermería de salud mental

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado al Hospital Universitario Doctor Peset para la formación de especialistas en Enfermería de Salud Mental (EIR de Salud Mental), con lo que se amplía la capacidad docente de este centro sanitario público valenciano que ya formaba a EIR de Familiar y Comunitaria, de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y a EIR del Trabajo.

La acreditación comporta, además, la creación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital Universitario Doctor Peset, adscrita a la Comisión de Docencia y en la que podrán formarse 2 residentes/año en la especialidad de Psiquiatría, 2 residentes/año en la especialidad de Psicología Clínica y 1 residente/año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

«Esta acreditación docente es el reconocimiento al buen trabajo que se está realizando desde la Comisión de Docencia y también, en este caso concreto, desde el Servicio de Psiquiatría, para lograr poner a disposición de los futuros y futuras especialistas de Enfermería las instalaciones, conocimientos, experiencia y recursos de nuestro hospital y unidades de salud mental», ha asegurado Enrique J. Jorge, Director de Enfermería del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.


Ampliación de 1 a 2 plazas en la especialidad de Psicología Clínica que podrá ser cubierta  el próximo año


La nueva plaza de Enfermería de Salud Mental del Hospital Universitario Doctor Peset ya podrá ser solicitada por quienes aprueben el próximo examen EIR de principios de 2020 y se incorporará a la actividad del centro en mayo del próximo año. Lo mismo ocurre con la ampliación de 1 a 2 plazas que ha logrado la especialidad de Psicología Clínica, que podrá ser cubierta ya el próximo año.

«La larga tradición docente del Hospital Universitario Doctor Peset, con casi un centenar de tutores en las 40 especialidades en las que se realiza formación sanitaria especializada, es un seguro de calidad para los y las residentes que nos confían cada año su capacitación. Vamos a seguir esforzándonos en ofrecer una docencia de calidad que esté al nivel de profesionales y ciudadanía. En este caso, con la acreditación, apostamos por la mejora del Área de Salud Mental», ha señalado el doctor Fernando Guallart, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Doctor Peset.


Se crea además la Unidad Docente de Salud Mental que agrupa también a especialistas en Psiquiatría y Psicología Clínica 


El Departamento de Salud de València – Doctor Peset ofrece atención a la Salud Mental tanto en el Hospital Universitario Doctor Peset (incluidas urgencias) como en las unidades de salud mental de adultos de Fuente de San Luis, Sedaví y San Marcelino. También cuenta con unidad de salud mental infantil y de la adolescencia (USMIA), ubicada en el centro de salud de Fuente de San Luis.

En 2018, la Sala de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset registró 399 ingresos y se atendieron 1.229 urgencias psiquiátricas. En consultas externas se vieron 314 primeras visitas, así como 5.471 consultas sucesivas.

Por lo que respecta a las unidades de salud mental de adultos, el año pasado tuvieron una actividad de 7.046 primeras visitas y 35.981 visitas sucesivas de control y seguimiento. La Usmia de Fuente de San Luis atendió a 3.266 menores y adolescentes en primeras visitas y realizó 4.697 visitas sucesivas.

«La labor de todo el equipo de Salud Mental de este departamento está dando sus frutos, no sólo hemos conseguido crear la primera Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de este hospital y poder aumentar las plazas de formación de Psicología Clínica o crear la de Enfermería de Salud Mental, sino que el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido el primer centro de la Comunitat Valenciana en cubrir sus plazas de MIR de Psiquiatría», ha explicado el doctor José Martínez Raga, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*