Con capacidad para 300 trabajadores

Accenture da oxígeno al Distrito Digital con el centro tecnológico en el Puerto de Alicante

Su presidente, Juan Pedro Moreno, desveló el deseo de la empresa que dirige de "contribuir a que Alicante sea el Silicon Valley del Mediterráneo"

Autoridades visitando el interior de las instalaciones de Accenture. | Foto: Ayto. ALC / E, Caparrós

La multinacional tecnológica Accenture inauguró ayer su centro de desarrollo tecnológico en el Muelle 14 del puerto confirmando así la apuesta definitiva y oficial en Alicante.  La compañía que hasta ahora se ubicaba de manera provisional en la Ciudad de la Luz sigue ligada al Distrito Digital y continúa como la segunda gran empresa en la ciudad del proyecto de atracción empresarial de la Comunidad Valenciana. Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España -también en Portugal e Israel- vinculó la presencia en la urbe de la organización que dirige a una “vocación inequívoca de contribuir a que Alicante sea el Silicon Valley del Mediterráneo”. Algo que, aseguró, “no es tan irreal”.

El propio Juan Pedro Moreno fue el encargado de explicar las razones por las que Alicante se ha sumado a Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga como uno de los puntos neurálgicos de la entidad en España, donde opera desde 1965 . Moreno subrayó que “Alicante reúne las características ideales para el negocio”  y puso como ejemplos “la conectividad con Europa y el resto de España” y la posibilidad de captar talento porque, dijo, la ciudad cuenta con “universidades y escuelas muy importantes que queremos incorporar a nuestro ecosistema”. En algunos de esos centros, Accenture ha apostado por la formación del profesorado para que las capacidades adquiridas por los estudiantes sean acordes al nuevo paradigma tecnológico.

accenture-alicante

Demo de un robot en las instalaciones de Accenture. | Foto: Ayto. ALC / E, Caparrós

En la inauguración, el alcalde Luis Barcala Barcala destacó que Alicante se ha de convertir en la punta de lanza del desarrollo de la industria digital en la Comunidad Valenciana para liderar la capitalidad de innovación en el Mediterráneo. Por su parte, Ximo Puig Ximo Puig, subrayó que la apuesta del Distrito Digital por la economía 4.0 ayudará a la ciudad de Alicante a ser una referencia como plaza tecnológica a nivel nacional e internacional. “Se trata de sumar y de encontrar un itinerario que lleve a Alicante a ser una de las capitales tecnológicas de Europa”.

Puig remarcó el peso de Distrito Digital dentro el sector empresarial digital valenciano, con la presencia de 60 startups y grandes empresas como Accenture o Indra. “Distrito Digital surge de Alicante, pero tiene una mirada en toda la Comunitat Valenciana, porque la Comunitat Valenciana también se puede construir desde Alicante“, remarcó.

Accenture cuenta con cerca de medio millón de trabajadores en todo el mundo y con 13.000 en España. La nueva ubicación alicantina de la compañía tiene capacidad para 300 y, de momento, ya hay 85.  El objetivo es sin embargo conseguir que la sede en Alicante cuente, para poder alcanzar un nivel óptimo y de pleno rendimiento, con aproximadamente un millar de empleados. Para ello, hay dos opciones: o ampliar las instalaciones de la zona Volvo o buscar otras complementarias. Por ahora, no hay nada decidido. Es asimismo importante mencionar que Accenture, en palabras de Juan Pedro Moreno, es una “empresa tractora”. Y añade : “Por eso donde nos instalamos siempre florecen otras compañías tecnológicas, ya sean proveedores o competidores”.

Darq Power

La consigna con la que Accenture va a desarrollar su labor en Alicante se llama DARQ Power. El acrónimo DARQ  se corresponde -en inglés- con las siglas de varias tecnologías que están en el centro de la actividad de la empresa tecnológica: Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y Computación Cuántica. Con todas ellas se va a trabajar para buscar y encontrar la mejor manera de aplicarlas y de que generen beneficios tanto empresariales como sociales. Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology, señaló que las tecnologías emergentes con las que operan tienen “distintos niveles de madurez”. Por ejemplo, apuntño que la “Inteligencia Artificial ya está en disponibilidad de aplicarse en muchos y diferentes procesos” pero la computación cuántica, “todavía no”.

accenture-alicante

Autoridades que visitaron de las instalaciones de Accenture. | Foto: Ayto. ALC / E, Caparrós

Independientemente del grado de madurez, Oblanca afirmó que la tecnología –“el corazón de nuestro servicio” dijo- está ya en disposición de solucionar problemas y de suponer un impacto en la eficiencia y en la productividad de las empresas que la apliquen. También en la satisfacción de los clientes y consumidores de esas empresas. Y lo ejemplificó: “En un hotel piloto de Madrid se ha puesto en marcha un proyecto con realidad extendida y los resultados han sido espectaculares porque estaba en el puesto 16 en cuanto a puntuación y ahora lidera esa clasificación”. La prueba se ha ejecutado en un establecimiento de la cadena hotelera Meliá por lo que, según Mercedes OBlanca, podría ser cuestión de tiempo que se viera en Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter