La información económica de los líderes

Estudio de Deloitte: “The Residential Development Handbook 2019”

La compraventa de viviendas ha aumentado un 85% desde 2013 en la Comunitat

Durante 2018 se realizaron en la Comunitat Valenciana 89.000 transacciones de viviendas, lo que supone un 85% más que en 2013 que registró 48.000 operaciones

Archivado en: 

Presentación del estudio de Deloitte: “The Residential Development Handbook 2019”.

Deloitte ha presentado hoy en Valencia el estudio “The Residential Development Handbook 2019” que analiza los principales indicadores macroeconómicos del mercado de la vivienda durante 2018 en la Comunitat Valenciana y resto de España.

Ante los principales empresarios del sector, el socio responsable de Financial Advisory de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Gerardo Yagüe, ha asegurado que desde los inicios de la recuperación económica, que comenzó en 2014, el sector inmobiliario es uno de los motores de crecimiento “por su contribución neta a la creación de empleo y generación de riqueza”.

El estudio muestra que en 2018 la compraventa de viviendas a nivel nacional aumentó un 93% respecto a 2013, porcentaje que en el caso de la Comunitat Valenciana asciende al 85%. Ese año, en España se realizaron 582.000 transacciones, casi el doble que en 2013 y un 9% más respecto al año 2017, mientras que en la Comunitat se registraron 89.000 frente a las 48.000 de 2013, correspondiendo tan solo un 9% a viviendas de obra nueva.

Pablo Rodriguez, director de Financial Advisory de Deloitte, ha destacado que durante 2018 el dinamismo de mercado (número de transacciones residenciales / población nacional) fue del 1,25% casi 100 puntos básicos inferior a 2006, “lo que se justifica fundamentalmente por el bajo volumen de compra de obra nueva: 56.000 en 2018 frente a 410.000 en 2006”.

Durante el pasado año, las transacciones se centraron principalmente en el segmento de demanda de reposición siendo uno de los principales retos para el sector el acceso a la primera vivienda por parte de los más jóvenes, según ha señalado Juan Ramón Rubio, director de Financial Advisory de Deloitte, quien ha añadido que “la poca capacidad de ahorro para afrontar el pago inicial y la tasa de esfuerzo en determinadas ubicaciones son uno de los principales retos a futuro”.

En este contexto, el mercado de alquiler residencial está creciendo con fuerza como alternativa a la vivienda en propiedad.

El atractivo de la vivienda de segunda mano

El precio medio de la vivienda de obra nueva en España en 2018 aumentó un 9% respecto a 2007. Por su parte, el precio medio de la vivienda de segunda mano disminuyó un 21% durante 2018 frente a 2007 “lo que pone en evidencia que es más rentable y accesible la compra de inmuebles de segunda mano acompañados de una reforma que la opción de la adquisición de obra nueva”, ha resaltado Rubio.

Durante 2018, el 77% de las promociones de obra nueva se concentraron en 10 provincias ocupando Alicante y Valencia el cuarto y quinto lugar, respectivamente. En la provincia de Alicante se desarrollaron el pasado ejercicio 181 promociones de obra nueva, un 39% más que en 2017 mientras que en la provincia de Valencia se alcanzaron 172 promociones de obra nueva, un 58% más que en 2017.

En cuanto al ciclo inmobiliario, Borja Tomas, Assistant Manager de Financial Advisory de Deloitte, ha resaltado que los principales indicadores inmobiliarios demuestran “que se está experimentando un nuevo ciclo ascendente desde el punto de vista de la oferta, tal y como lo demuestra tanto el ratio de certificados final de obra / población nacional como el de nuevos desarrollos aprobados / población nacional, ambos en mínimos históricos (0,14 y 0,28%)”. En 2007 estos indicadores se situaron en 1,43 y 2,07%, respectivamente.

Mercado de inversión

Hotspots en la Comunitat Valenciana. Fuente: Deloitte.

En los últimos años las grandes promotoras han incrementado cuota de mercado a través de crecimiento orgánico, sin embargo, es previsible que puedan producirse operaciones corporativas por la relevancia del tamaño, eficiencia y liquidez de las plataformas en el sector promotor. “Los acuerdos llave en mano y la entrada de capital institucional a través de coinversión y joint ventures continuarán siendo tendencias destacables en el mercado de inversión” ha aseverado Pablo Rodriguez.

En la actualidad, las cinco mayores promotoras superan ya el 16% de las unidades en desarrollo de España, cuatro puntos porcentuales más que en 2018.

Hotspot

Por otro lado, Deloitte monitoriza desde 2012 el segmento residencial y ha creado el concepto de “Hotspot”, un micro mercado o una localización donde las condiciones de demanda, el comportamiento de precio, el dinamismo, la sostenibilidad y la capacidad de generar nueva oferta lo suficientemente atractiva, pueden generar mercado por ellas mismas.

Con los datos obtenidos en 2018 aseguran desde la consultora que la evolución a nivel nacional y, muy particularmente en la Comunitat Valenciana, ha sido muy positiva. En España, Deloitte detectó 370 hotspots en 2018 frente a los 35 de 2013. En la Comunitat Valenciana localizó 46 hotspots frente a los 10 de 2013.

Pablo Rodriguez ha concluido que será positivo seguir avanzando en conseguir que “el sector inmobiliario, siempre dentro de los parámetros de la sostenibilidad y accesibilidad, siga siendo atractivo tanto para el inversor como para el consumidor final ya que esta ecuación ha sido clave estos años en su relanzamiento”.

Suscríbete a nuestra newsletter