Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nace el Observatorio provincial de Empleo Verde contra el cambio climático

Nace el Observatorio provincial de Empleo Verde contra el cambio climático

La Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico de Ineca, han creado el Observatorio de Empleo Verde para luchar contra el cambio climático de la provincia de Alicante. Esta iniciativa – de carácter pionero y con sede el centro de educación del medio ambiente de Los Molinos de la Fundación CAM-  nace con el objetivo de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados en la lucha contra el cambio climático. A partir de una fase inicial de detección de oportunidades se pretende desarrollar formación específica que capacite para innovar y emprender en acciones de adaptación en la empresa y la industria.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, el presidente de la Fundación, Luis Boyer, y el presidente de Ineca, Rafael Ballester, han presentado esta mañana el proyecto. «Para la Fundación Caja Mediterráneo es estratégico tejer sinergias con entidades de referencia de la provincia, y este es un claro ejemplo de unión de esfuerzos entre cuatro instituciones en beneficio de la sociedad”, afirmó Luis Boyer.

Por su parte, Guillermo Belso ha asegurado que el Observatorio «nos permitirá estudiar cómo el cambio climático impacta en las dinámicas del mercado laboral”. Asimismo, Rafael Ballester ha afirmado que “este estudio pretende realizar un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante con un enfoque crítico y constructivo, orientado a la identificación de factores relacionados con nuevas actividades empresariales y nuevos nichos de mercado, asociados a esta dinámica en pleno proceso de transición hacia una economía circular construyendo un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos”.

El alcalde José Manuel Penalva ha señalado, durante la presentación, la importancia de realizar este tipo de estudios que analicen las consecuencias y efectos del cambio climático y que permiten generar oportunidades de empleo y, a su vez, revitalizar el centro de medio ambiente de Los Molinos.

La primera fase, en marcha desde principios de 2019, es un estudio técnico que permitirá elaborar el diagnóstico para la detección de cómo el cambio climático está afectando al mercado del empleo y cómo pueden generarse nuevos nichos para combatirlo. Ese análisis es el que permitirá poner en marcha más adelante el plan formativo.

El diagnostico con todo el informe completo, que será el resultado de la información obtenida en los trabajos de campo y las conclusiones de las mesas sectoriales estará listo a finales del año 2019.

Mesas sectoriales

Junto con el estudio técnico que está realizando Ineca, paralelamente se están celebrando una serie de focus groups en los que participan los actores más importantes de la provincia en sectores afectados o que puedan verse más afectados por el cambio climático.

Estas mesas sectoriales, coordinadas por Ineca, arrancaron en Alcoi el 23 de mayo con la sesión sobre Agricultura, Ganadería y Medio natural y continuaron el 18 de junio en el Invattur de Benidorm con la mesa sobre Turismo, Servicios y Transporte. Coincidiendo con la presentación del Observatorio de Empleo Verde, la sede de la Cooperativa Eléctrica crevillentina ha acogido hoy el focus group sobre Energía, industria y construcción. En total de manera directa e indirecta han participado más de 80 profesionales de diferentes sectores.

De cada una de estas mesas se extraerán conclusiones acerca de los retos y oportunidades que implica, tanto la adaptación al cambio climático, cómo la adopción de medidas dentro de cada sector para evitarlo, identificando los nichos de empleo que esto pueda generar.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta