En el Ranking de Shanghái, QS y THE

Las universidades de la Comunitat destacan en los ránking internacionales

La Universitat de València, la mejor de España en cinco materias en el Ranking de Shanghái; mientras la UA también mejora en el mismo y entra en el de QS

La última actualización del Ránking de Shanghái destaca a la Universitat de València (UV) como líder de las universidades españolas en cinco materias, en concreto: Teledetección, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia Energética, Administración de Empresas (junto a ESADE y la Universidad Ramón Llull) y Derecho.

Según esta clasificación, la institución universitaria valenciana ha alcanzado la novena posición mundial en Teledetección y la vigésimo primera en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La UV está entre las cien mejores del mundo en cuatro materias (Teledetección, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Turismo y Salud Pública), en cinco entre las 150 primeras (Administración de Empresas, Ciencia Energética e Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Física) y en dos se encuentra entre las 200 mejores (Medicina Clínica y Química).

Por materias, de las 54 del ránking, la Universitat de València está clasificada en 33 y lidera la clasificación de la Comunitat Valenciana en 25

La UA está presente en los tres principales rankings universitarios del mundo

universidad-alicante-rankings

Universidad de Alicante |E3

Por su parte, la Universidad de Alicante está presente en los tres principales rankings universitarios del mundo: ARWU-FIELD (Shanghái), Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education World University (THE). Esa circunstancia mejora la posición de la institución académica alicantina en la clasificación mundial, ya que hace tres años no aparecía en ninguno de ellos.

En el Ranking de Shanghái, la UA ha conseguido mejorar resultados con respecto a la edición anterior, con la entrada de nuevas disciplinas en su clasificación y con una mejora en el puesto de Gestión Turística y Hotelera, que se sitúa dos puntos por encima del ranking de 2017.

Así en esta materia figura en la posición 39 del mundo, dos puestos por encima del resultado del año anterior. Además de esto, la UA se incorpora por primera vez a las mejores del mundo en los campos de Ciencias de la Energía en Ingeniería, Ecología y Administración y Dirección de Empresas con las posiciones 301-400, los dos primeros, y 401-500 el tercero.

También se han logrado éxitos en otros campos del conocimiento, ya presentes en ediciones anteriores de este ranking, como Ingeniería Química, que se mantiene en el puesto 201-300;  Ciencias Ambientales e Ingeniería, Química y Económicas con la posición 401-500 de la clasificación mundial.

Primera vez en el QS

La Universidad de Alicante ha entrado por primera vez en el prestigioso ranking QS, que analiza las que considera 1.000 mejores universidades del mundo y que ofrece resultados tanto globales, como por especialidades. La UA se sitúa en este ranking en la horquilla 701-750 del mundo a nivel general.

No obstante, también se destaca en este ranking por campos del conocimiento, especialmente en el campo de Lingüística (251-300 del mundo), Química, Economía y Econometría (351-400 ambas) y Arte y Humanidades (451-500).

En este ranking, un 50 por ciento de la puntuación que obtiene cada universidad está basada en la opinión de los académicos y empleadores a nivel mundial.  La metodología de esta clasificación también analiza reputación académica, reputación según los empleadores, ratio profesorado/ estudiante, citaciones por profesorado, ratio de profesorado extranjero y ratio de estudiantes internacionales. Así, entrar en esta clasificación supone un hito importante, dado que significa aparecer entre las mejores del mundo, algo que en España solo han logrado 27 universidades, una de cada tres.

Destaca en todos los campos del THE

En el Times Higher Education (THE) World University, que analiza 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo a partir de trece indicadores que pretenden representar la totalidad de las actividades universitarias, la UA se ha destacado en todos los campos del conocimiento. En la última edición entró por primera vez en el ranking de 2019 en el campo de Ciencias de la Computación, en la posición 501-600, y se situó globalmente entre las 20 primeras universidades españolas, concretamente en el lugar 17.

El área de Ciencias de la Educación también obtuvo una posición destacada en este medidor, ya que está en la posición mundial 301-400, y en la décima de entre las universidades españolas. Además, los estudios de Ingeniería y Tecnología mejoraron su posición respecto al ranking de 2018 y se situaron en la horquilla 301-400, lo que la coloca en la quinta posición entre las universidades españolas que imparten estas disciplinas.

La UA aparece también en el ranking THE en las disciplinas de Arte y Humanidades (401-500), Economía y Empresa (501-600), Ciencias de la Vida (501-600), Ciencias Físicas (501-600), Ciencias Sociales (601-700) y Ciencias de la Salud (601-700). Además, se encuentra en la posición 201-250 en el ranking THE Young University Rankings 2018, que aplica la misma metodología que el anterior, pero recalibrando los indicadores para reflejar el perfil de las universidades que tienen una antigüedad inferior a 50 años. En este ranking sólo aparecen dos universidades de la Comunidad Valenciana, la Politécnica de Valencia y la propia Universidad de Alicante.

Con todo, el pasado mes de marzo la UA se situó entre las 200 mejores universidades del mundo en Igualdad de Género, según el ranking THE (Times Higher Education), sobre el impacto social y económico de las instituciones académicas, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Suscríbete a nuestra newsletter