La luz baja el 1,56% en junio y es un 9% más barata que el año pasado

La luz baja el 1,56% en junio y es un 9% más barata que el año pasado

La factura de la luz durante junio fue un 1,56% más barata que en mayo, por lo que sumó nueve meses consecutivos de bajada hasta costar casi un 9% menos que en junio de 2018, cuando se encontraba en plena racha de subidas de precios. En el mercado mayorista, la luz experimentó una rebaja interanual del 19,7% debido a la bajada del precio del gas, lo que hace que se utilice en los ciclos combinados de generación eléctrica.

La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió en junio a 54,20 euros, 86 céntimos menos que en mayo, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, el recibo de la luz es 4,87 euros más barato que en el mismo mes del año pasado.

Los bajos precios del gas han supuesto que los ciclos combinados encabecen el «mix» energético con el 25,6% del mismo y que la luz se abarate un 19,7% respecto al año pasado, ha señalado la consultora energética ASE. El precio en el mercado mayorista ha bajado un 2,96 % respecto a mayo y ha comenzado julio con un precio medio de 48,32 euros/megavatio hora (MWh), 1,62 euros más cara que el día 30, ha indicado OMIE.

El gas redujo su precio en un 57% interanual, lo cual ha compensado la subida de los precios de las emisiones de CO2, que afectan mucho menos a este tipo de energía. En este sentido, la consultora ASE espera que el precio del gas se incremente después del verano.

Los bajos precios de los ciclos combinados han motivado bajadas de precio en otras energías como las renovables, que al no poder ser almacenadas han tenido que «colocar» su oferta a un precio de 45,22 euros/MWh, un 20% por debajo de los 56,55 euros/MWh del año pasado.

Asimismo, durante junio se produjo un elevado descenso del peso en el «mix energético» del carbón, que en un año pasó de suponer el 12,1% del mismo al 2,2%, y de la hidraúlica, que pasó del 19,7% al 8,4%. De este modo, el gas supuso el 25,6 % de la generación de junio, seguido por nucleares (23,8%), eólica (16,4%) y cogeneración (12,5%). Efe

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*