Estudio ‘La software house en España’

Las empresas de software y apps encarecen un 15% sus facturas

Las empresas que llevan a cabo proyectos digitales en España para terceros prevén superar durante este ejercicio el volumen de negocio obtenido en 2018

Archivado en: 

Las empresas que llevan a cabo proyectos digitales en España para terceros prevén superar durante este ejercicio el volumen de negocio obtenido en 2018. Durante el primer semestre de 2019, estas compañías han aumentado considerablemente sus plantillas y han revisado sus tarifas al alza hasta un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a sus clientes, las pymes siguen a la cabeza en cuanto a externalización de desarrollo de software se refiere. Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la valenciana Yeeply, la plataforma para la contratación de equipos de desarrollo certificados.

Los resultados del informe ‘La software house en España’ constatan la tormenta perfecta que vive el sector. “La transformación digital es ya una realidad presente en todas las empresas sin importar su tamaño o tipología, la demanda de programadores excede a la oferta de mano de obra que hay en el mercado y, al mismo tiempo, hablamos de un profesional que no sólo valora las condiciones económicas, ya que tiene dónde elegir y pone en la balanza más aspectos”, señala Luis Picurelli, CEO y fundador de Yeeply.

En este contexto, las empresas de desarrollo refuerzan sus plantillas y aumentan sus recursos, como se desprende del estudio. Un 41,7% de los consultados reconoce haber aumentado “considerablemente” su equipo en lo que va de año y un 25% ha realizado al menos una contratación.

En contra del concepto negativo de la ‘uberización’ de las plataformas digitales, en el sector IT se puede aportar valor a ambos lados de la cadena, proporcionando seguridad a un cliente que busca un proveedor de desarrollo fiable, al tiempo que se ofrece un flujo de clientes constante a quienes realizan el trabajo, bajo unas condiciones que les permiten crecer y generar empleo de calidad. +

Así, un 58,3%, indica que su volumen de negocio hasta la fecha en 2019 es superior al del mismo periodo del año anterior, y un 8,3% lo califica de ‘muy superior’. En el muestreo realizado no se obtuvieron respuestas de que la facturación esté siendo inferior en comparación con 2018, ya que un 33,3% la valoró como ‘igual’.

En cuanto a las tarifas de estas empresas de desarrollo de software, una de cada dos compañías reconoce haber aumentado sus referencias de precio entre un 5% y un 15% respecto al año anterior; un 16,7% de las empresas ha subido sus precios entre un 1% y un 5%; mientras que el 8,3% de los consultados ha experimentado un crecimiento de más del 15%. Una de cada cuatro empresas mantiene sus tarifas respecto al año pasado.

Una fuerza laboral en aprendizaje continuo

La radiografía de la software house que opera a través de Yeeply es la de una empresa que presta servicios de desarrollo para terceros, habitualmente pymes (50%) que contratan sus servicios para la realización de nuevos proyectos y sus mantenimientos evolutivos.

“Debido a que todos los desarrollos se realizan a medida para el cliente y a la creciente demanda de este servicio, los equipos de desarrollo han entendido la importancia de estar actualizados en lo que a tecnologías y lenguajes de programación se refiere para poder optar a mejores proyectos”, indica el fundador de Yeeply. Así, un 99,4% de las empresas objeto del estudio reconocen que su plantilla se ha formado en el último año en nuevos lenguajes de programación que ya han incorporado a su cartera de servicios, como por ejemplo React Native o Python.

Suscríbete a nuestra newsletter