Alicante prevé aprobar la convocatoria para adjudicar 21,8 millones para Zonas Verdes

Alicante prevé aprobar la convocatoria para adjudicar 21,8 millones para Zonas Verdes

El área de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal popular, José Ramón González, prevé llevar a junta de Gobierno la propuesta de acuerdo para aprobar la convocatoria de  adjudicación del contrato de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes de Alicante para los próximos tres años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un total de cinco años, mediante dos prórrogas de un año cada una.

El edil explicó que este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 21.844.489,05 euros, IVA incluido,  admitiéndose proposiciones a la baja, y el pliego lo divide en tres lotes que cubren los jardines y zonas verdes de Alicante, las zonas forestales urbanas y periurbanas y los centros especiales de empleo en Vía Parque, calle Unicef y ámbito de Benisaudet.

El objeto del contrato consiste en la prestación de los servicios para conservar y que perduren las zonas verdes de la ciudad, manteniéndolas y consolidándolas en el tiempo, mejorando su valor botánico y el uso público de parques urbanos, arbolado y jardines en colegios públicos, escuelas infantiles, partidas rurales, jardines de instalaciones deportivas, zonas ajardinadas de plazas, rotondas o bulevares,  entre otros.


El objeto del contrato consiste en la prestación de los servicios para conservar y que perduren las zonas verdes de la ciudad, manteniéndolas y consolidándolas en el tiempo


Además José Ramón González ha destacado que en este nuevo pliego “se aumenta el numero del personal contratado en 25 personas más, sumando un total de 130 operarios con el fin de que las zonas verdes estén mejor atendidas, y se incluyen todas las zonas verdes nuevas que se han creado a lo largo de los últimos seis años”. El contrato de este servicio está dividido en tres lotes y presenta el siguiente desglose:

Lote 1: Conservación y mantenimiento de los jardines de la ciudad de Alicante, con un presupuesto de 20.053.223,79 euros. Dicho lote además de la conservación de las zonas verdes, también incluye los trabajos de repintado y mantenimiento de mobiliario urbano, especial atención a las zonas verdes de la Isla de Tabarca, y del baluarte del Castillo de Santa Bárbara, con presencia diaria de un jardinero, y la total instalación del riego. Así como el mantenimiento de todo el arbolado.

Lote 2: Conservación y mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad de Alicante con un presupuesto de 1.118.376,84 euros, y los senderos forestares urbanos y zonas aledañas municipales, o las que el Ayuntamiento disponga convenio, como el Monte Benacantil, Cabo de Huertas-Cala cantalar, Serra Grosa y Sierra de San Julian, sendero Sierra Colmenares, Tossal de Manises, Villafranqueza Camí de Seguins y monte Palomar,Monte Tossal, entre otros.

Por último el Lote 3 es de Conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo, centralizando sus trabajos en los jardines de la Vía Parque, en la calle Unicef y en el ámbito de Benisaudet, y la plaza en la Calle Pablo Neruda con Vicente Aleixandre, con un presupuesto de 672.888,42 euros.


También incluye especial atención a las zonas verdes de la Isla de Tabarca, y del baluarte del Castillo de Santa Bárbara


Asimismo, la Junta de Gobierno aprobará los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares, con los anexos que los integran y anunciar la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y en el perfil del contratante y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Además, se autoriza un gasto de carácter plurianual para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 de cada uno de los lotes del referido contrato.

Además, dentro de las mejoras que contempla este contrato el edil de Infraestructuras ha anunciado que “se va a crear una brigada específica para el arbolado con el objetivo de mejorar su mantenimiento y evitar situaciones de riesgo aumentando los controles que se realizarán sobre los árboles, y la adquisición de nueva maquinaria eléctrica con 0 emisiones para contribuir en la reducción de la contaminación atmosférica”.

Renovación del control del sistema de riego

Otra de las mejoras contempladas consistirá en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, lo que permitirá una mejor gestión al centralizar las zonas más antiguas y poderlas controlar desde el departamento de zonas verdes, permitiéndo reducir el consumo de agua en dichas zonas en un 30 por ciento.

En este sentido, José Ramón González puso en valor que en el nuevo contrato “se apuesta por la educación ambiental, haciendo gran hincapié las acciones de información al ciudadano sobre el cuidado de las zonas verdes y los beneficios que conlleva” .

Con este contrato se procederá también a la renovación y mejora en las zonas ajardinadas más degradadas debido al paso del tiempo. También contempla la digitalización de los procesos de mantenimiento “lo que nos permitirá tener mayor control sobre lo que se está realizando y así poder anticiparnos a futuros problemas que pudieran surgir” ha añadido el edil.

Por último, ha indicado que “se mejorará el control biológico de plagas aumentando las superficies de tratamiento para evitar el uso de productos químicos en nuestra áreas verdes”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*