La información económica de los líderes

Se mantiene la alerta hasta las 20h

La ola de calor dispara el termómetro hasta cerca de los 39 grados en Castellón

La burbuja de aire cálido, la potencia de la dorsal anticiclónica y la subsidencia de aire en el seno de la dorsal, provoca que el aire se reseque y caliente

Archivado en: 

Playa de la Malvarrosa de València| Efe/Kai Försterling

La ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional está dejando temperaturas cercanas a los 39 grados en varias estaciones meteorológicas de la Comunitat, como los 38,8 grados que se han registrado a las 14 horas en el observatorio provincial de Castellón.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, es la temperatura más alta registrada en un mes de junio (desde 1911) en las dos ubicaciones históricas del observatorio, superando los 37,4 grados del 15 de junio de 2003.

Frente a informaciones -registros no oficiales- que apuntan a temperaturas por encima de los 39 grados también en el interior de Valencia, como en la localidad de Lliria, Aemet ha informado de que en esta zona se registraron temperaturas superiores a los 41,5 grados entre el 28 y el 29 de junio de 2012, coincidiendo con los grandes incendios de Andilla y Cortes de Pallás.

En Morella (Castellón) también se ha superado el registro máximo de temperatura en un mes de junio, que se estableció ayer, ya que a las 14 horas el termómetro marcaba 36 grados.Todo ello con una humedad muy baja, por debajo del 15 % en gran parte del territorio, a pesar de que está soplando viento del este con cierto recorrido marítimo.

La burbuja de aire cálido sobre Europa occidental, la potencia de la dorsal anticiclónica y la subsidencia de aire en el seno de la dorsal, provoca que el aire se reseque y caliente, según los expertos de Aemet.

Aemet mantiene decretada hasta las 20 horas de este sábado la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la Comunitat Valenciana, salvo en el interior de la provincia de Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter