Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo se manifiesta el retorno de inversión en Big Data, AI y Machine Learning?

¿Cómo se manifiesta el retorno de inversión en Big Data, AI y Machine Learning?

El 26 de junio se celebró la segunda edición del evento impulsado por la Asociación Nacional de Big Data y Analytics, Data Wizards. Este evento pretende aportar un punto diferenciador, en el que tanto el público, como los ponentes invitados tengan el mismo grado de protagonismo e implicación.

Los invitados -Wizards- que participan en la charla siempre tienen una alta experiencia profesional sobre la temática específica de ese día. Después de sus intervenciones, que ocupan aproximadamente la mitad del tiempo, se da paso al público para que interactúe con los ponentes, preguntándoles o debatiendo acerca de las posturas que plantean.

En esta edición se eligió la temática “¿Cuánto cuesta el Big Data / AI / BI? Tiempo, costes y ROI?” por lo que escuchamos a los ponentes sus diferentes o iguales perspectivas acerca de recursos necesarios para la implementación de este tipo de proyectos en las empresas, o cómo se manifiesta el retorno de la inversión en perfiles Big Data, AI, Machine Learning que tan demandados se encuentran en el mercado laboral. Los Wizards fueron Pablo Campos, socio director de SumamoOs, Manuel Marco Such, socio fundador de Lucentia Lab y Lasse Rouhiainen, autor del libro “Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro”.

Les acompañó como moderadora Natalia Gavaldá Lizán que preguntó “¿Qué costes tiene un equipo de BI o Big Data?” “¿Cual es el ROI de un proyecto de Inteligencia Artificial?” “¿Cuánto tiempo puede suponer implantar un equipo de BI?” “¿Podemos logar empresas realmente Data-Driven con este tipo de perfiles profesionales?” Y después de escuchar diferentes respuestas, llegamos a la conclusión de que es muy difícil cuantificar un proyecto de AI, Big Data o Machine Learning. Dichos proyectos pueden variar significativamente en tiempo o tecnologías según el estado de digitalización o cultura análitica de la propia empresa, así como del grado de implicación y globalidad de las personas que la componen.

Los ponentes nos dejaban reflexiones muy interesantes durante sus intervenciones. Lasse Rouhiainen destacaba que tu empresa es capaz de facturar 5 o 10 veces más invirtiendo en proyectos de AI en algún proceso, de lo contrario será complicado que exista en un futuro. Por otro lado, Pablo Campos hizo hincapié en que la rentabilidad está prácticamente asegurada en la parte analytics, los costes son asumibles pero la empresa debe tener cultura del dato y querer afrontar el riesgo y las ganas de aprender con una inversión en Big Data. Y por último, Manuel Marco Such, hizo referencia a que el beneficio del Big Data se puede mostrar en el ahorro en costes para la empresa, como en la mejora de procesos utilizando machine learning o AI.

En la edición anterior, realizada el 20 de febrero de este mismo año, con la temática “Big Data y Analítica de datos en Alicante, ¿mito o realidad?” y casi 100 asistentes, nos acompañaron cuatro Wizards, Miguel Ángel Román responsable del área de machine learning e inteligencia artificial en Rohde & Schwarz, Daniel Castaño, responsable de BI de Hawkers Group, Alex Rabassa, investigador de modelos predictivos en el centro de investigación operativa, José Norberto Mazón, profesor de la Universidad Alicante. Se sacaron muchas conclusiones durante el evento y aunque se empieza a notar presente el Big Data o la análitica avanzada en Alicante, aún nos queda camino por recorrer en un sector que no para de crecer.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta