Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Las jóvenes no deben pensar que la batalla por la igualdad está ganada”

“Las jóvenes no deben pensar que la batalla por la igualdad está ganada”

Las mujeres jóvenes no deben pensar que la batalla por la igualdad está ganada. No pueden abandonar la pulsión de la lucha porque, al igual que ocurre con la batalla por la libertad o la democracia, no se acaba nunca. Un solo paso atrás tarda mucho en recuperarse”. Con este ruego -más que advertencia- concluyó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, su intervención en las III Jornada sobre Talento Femenino celebrada ayer en la sede del Club Información organizadas por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) y Suma Gestión Tributaria.

La veterana periodista aseguró que las multitudinarias manifestaciones que acompañan en los últimos tiempos la celebración de cada 8 de marzo ha ido dejando un remanente de concienciación muy positivo en la lucha por la igualdad que se ha traducido en un importante avance a nivel profesional y directivo. Prego aludió en particular al campo empresarial privado porque en él se ha dado -y se da- un mayor déficit de equidad ya que, aunque la legislación española «es impecable» en lo que respecta a la igualdad entre géneros, fuera de la función pública,«la resistencia ha sido enorme«.

La buena noticia es que ya se está produciendo, según comentó, un cambio de mentalidad

. “Los hombres, ahora, quieren hacer méritos igualitarios y buena parte del empresariado español ya considera aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección”. En su opinión, el poso de la reivindicación “ha introducido entre los hombres la idea de que tener al lado mujeres de su nivel es un criterio de éxito”.

Para Prego, las mujeres jóvenes actuales con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años se encuentran muy igualadas a los hombres en cuanto a un desapego doméstico que era impensable en la generación anterior. “Ni hombres ni mujeres muestran hoy interés alguno por esta parte de la vida de las personas que, sin embargo, es tan importante”, aseguró. Ese desapego, añade la presidenta de APM,” a pesar de tener muchas pegas, ha logrado que el techo de cristal -que en algunos ámbitos profesionales era de hormigón- se haya roto. Es el momento perfecto para empujar y que las mujeres avancen en sus carreras profesionales”. Aún así, subrayó, «la igualdad se tiene que batallar todos los días y no ceder«.

Respecto al papel que los gobernantes han de jugar en esta lucha, afirmó que «es un irresponsabilidad por parte del estado no exigir el fin de esa resistencia manifiesta de los hombres a ceder su parcela de poder«. Como ejemplo aludió a la falta de correspondencia existente entre el número de mujeres universitarias y los puestos profesionales  ocupados por ellas en la práctica. «Es un desperdicio económico intolerable que el Estado invierta tantos fondos en formar a ese 52% de población universitaria femenina para luego tirarlos a la basura porque esas mujeres no pueden luego encontrar su hueco laboral acorde a su preparación«, lamentó.

La III Jornada sobre talento Femenino organizada por Aepa y Suma fue abierta por el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio. Durante su intervención aseguró que desde la Confederación Empresarial Valenciana entienden que «la gestión de la igualdad es una cuestión estratégica de las empresas» que merece un esfuerzo común «dirigido  a alcanzar el 40% de mujeres en los Consejos de Administración tal y como propone la Comisión Europea para el año 2020«.  En esta línea, añadió Palacio, «la presencia de mujeres representando a la CEV en órganos institucionales de Alicante es del 33%«. Asimismo, añadió, alcanzan el 34% del total de miembros de las comisiones de trabajo y presiden cuatro de ellas.

El presidente de CEV Alicante propuso además a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez – presente en el acto-  reproducir en la ciudad el programa formativo ‘Lidereses’ que se está desarrollando en Valencia en colaboración con el ayuntamiento para formar a mujeres como potenciales directivas de las empresas en las que trabajan. «Puede ser un excelente puente entre el fomento del talento femenino y el empresariado«, aseguró.

Junto a Victoria Prego, intervino también como ponente la subcampeona mundial de bádminton adaptado, Sofía Balsalobre, quien disertó sobre la importancia de confiar en las habilidades innatas de cada persona como factor de éxito. La deportista relató cómo el accidente que la dejó en una silla de ruedas con 23 años le llevó a superar retos que, a pesar de su dificultad, le permitieron descubrirse a sí misma.» Ese descubrimiento y mis hijos han sido mis mayores éxitos«, relató.

Al acto asistieron, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, o el director de Suma, Manuel Bonilla -que actuó de moderador- entre otros.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta