Presentación multitudinaria

Las nuevas torres de Mestalla se presentan con más de 400 compromisos en firme

El residencial Acequia del Mestalla despertó una gran curiosidad y un importante respaldo por parte del club valencianista con Anil Murthy a la cabeza

La plana mayor del VCF estuvo en la presentación del nuevo proyecto cooperativo para el antiguo Mestalla. | Foto: AJ

Centenares de personas asistieron a la primera gran explicación pública de las siete torres que se levantarán sobre el actual campo del Valencia CF por la que más de 300 personas ya han cerrado acuerdos en firme y han pedido información 2.800 familias. La multitudinaria presentación que se vivió anoche en Palau Alameda sirvió para ratificar el interés que el proyecto de las nuevas torres de Mestalla ha despertado. Adu Mediterráneo, la cooperativa sobre la que asienta las futuras edificaciones, quería una puesta de largo y la tuvo.

La importancia que ya tiene de por sí el proyecto se vio respaldada por la plana mayor del club de fútbol con su presidente del Valencia CF, Anil Murthy al frente y Mateo Alemany, entre otros representantes; así como figuras claves del cooperativismo – Vicente Diego, presidente de Fecovi y Juan Casares, presidente de Concovi -y el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez.

El presidente de Adu Mediterráneo, Juan Luis Santa Isabel, comentó que “ha habido peticiones de 2.800 familias que han solicitado información, hay mas de 500 en trámites y suscritos mas de 400, que han depositado los 3.500 euros. En julio se constituirá la cooperativa y en el mes de octubre tendrán que hacer el primer pago”.

Nuestro ‘check point’ es el 22 de julio, estamos seguros de que llegamos cumpliendo todos los objetivos. Para esa fecha ya tenemos el mínimo exigido más de 350 cooperativistas, rozan los 400, así que vamos francamente bien. Aspiramos no a alcanzar el 70 por ciento exigido si no a todo en julio, que serían 480“, agregó.

Santa Isabel, volvió a reiterar ante los medios que el acuerdo con el Valencia y las cuestiones económicas de financiación están ya resuelta y que el acto representaba la “cuenta atrás” en plazos y realidades. El primer aspecto se evidenció con la presencia de los mandatarios valencianistas y la segunda la expresó Santa Isabel en su agradecimiento a los representantes de las diferentes entidades financieras. Citó a todas las relevantes empezando por el Banco de Sabadell y acabando por el Santander.

Además de las características técnicas generales, el responsable de la cooperativa centró su intervención en tres puntos: guiño al valencianismo, personalización de las viviendas y seguridad jurídica. En la presentación había interesados, pero también curiosos y valencianistas que venían a ver qué ocurría con su centenario Mestalla.

torres-mestalla-presidente

José Luis Santa Isabel, presidente de Adu Mediterráneo, durante la presentación. | Foto: AJ

Con el aniversario encima de la mesa, Adu Mediterráneo ha optado por gestos para los forofos como señalar el centro del campo de manera simbólica con las coordenadas para que al pasar se pueda identificar o la más interesante: reaprovechar parte de los materiales del estadio para la construcción del nuevo residencial. para que “no derribar el Mestalla“, sino transformarlo, como dijo literalmente José Luis Santa Isabel.

A medida de todos los bolsillos

Tanto el presidente como el arquitecto encargado del proyecto, Ignacio Pombo, realizaron un especial hincapié en las variedades de tamaño y personalizaciones que van a tener las 485 viviendas. En este sentido, Pombo explicó la base sobre la que se han creado los diferentes anillos y que contemplan pisos desde una habitación a cinco -250 metros cuadrados. No obstante, Santa Isabel se refirió a la “escucha” activa que se hará con los futuros cooperativistas para si hace falta hacer tantos diseños como sean necesarios.

La seguridad, pieza clave en el desarrollo, vendrá de la mano de los avalistas – bancos-, pero también de la puesta a disposición de los inversores particulares de un asesor privado tanto en materia económica como jurídica.

Sin mencionar precios, el nuevo secretario autonómico sí se aventuró a afirmar que la idea de que estuviera a medida de todos los bolsillos abrió una puerta que está por ver, pues la última cifra que se baraja ronda los 4.000 euros el metro cuadrado.

Zonas verdes y área comercial

Aunque el paraguas fue el cooperativismo social, las grandes imágenes que había presidiendo el salón dejaban claramente a la vista las zonas comerciales con las que el residencial se quiere convertir en un punto de atracción neurálgico en la ciudad y de donde se pueden obtener nuevos ingresos para un proyecto para el que ya se habla de más de 400 millones de arranque.

torres-mestalla-arquitecto

El arquitecto de las torres de Mestalla, Ignacio Pombo. | Foto: AJ

Sobre un jardín a dos niveles con una superficie de 25.000m2 se construirán siete torres, cinco de las cuales a la Cooperativa y las otras dos al Ayuntamiento. Los edificios tendrán 22 alturas en total cada una y suponen una edificabilidad de 75.000m2 (57.000 de la cooperativa y el resto del Ayuntamiento de Valencia).

Los edificios de vivienda se levantan sobre un zócalo en el que se encuentra la zona comercial o terciaria, de 26.000 m2 (21.600 m2 de la cooperativa y 4.400 m2 del Ayuntamiento). Este zócalo tiene de 21 metros de altura total, lo que significa, entre otras, que la parte privada de las viviendas comienza a los 18 metros de altura (el equivalente a una altura de 8 pisos), según apuntó el arquitecto.

Plazos

Como toda buena cuenta atrás, uno de los puntos que más expectación levantó fueron los plazos. Algunos ya se han dado a conocer, como que, en octubre de 2019, está prevista la firma definitiva del acuerdo con el Valencia S.A.D., una vez cumplidos todos los requisitos planteados por el Club para la venta de la parcela. O que el estadio se comenzará a demoler en agosto del 2022. También que la demolición dará paso en febrero del 2023 a la construcción del complejo completo que estará disponible a partir de diciembre del 2025.

Las novedades vinieron por el primer paso que se espera se dé ahora en julio, fecha que, según Santa Isabel, será la de convocatoria y constitución de la Asamblea de la cooperativa.

La huella verde

A la hora de seleccionar el proyecto, uno de los puntos claves ha sido la propuesta de reciclaje de materiales. En este sentido es al aprovechamiento de los restos de hormigón del estadio para la fabricación de áridos necesarios para los nuevos hormigones de la estructura.

Esta operación es importante desde el punto de vista ambiental por varios aspectos. Por una parte, evita la generación de miles de toneladas de residuos. Además, también evita la extracción de miles de toneladas de áridos y su consiguiente impacto sobre la naturaleza. Finalmente, evita también el transporte en camiones de todo el escombro generado por la demolición. Todo ello supone una enorme reducción de generación de CO2.

Además, se están analizando y sopesando los diferentes sistemas de aprovechamiento energético y construcción sostenible para buscar el menor impacto ambiental de las viviendas y el ahorro energético. Entre otras opciones, se estudia la utilización de la Geotermia y los acristalamientos aislantes inteligentes como medidas de eficiencia energética, según los datos facilitados por Adu.

Suscríbete a nuestra newsletter