Factura 64 millones en la Comunitat y emplea a 3.100 personas

ISS sale de compras y pone el ojo en firmas de mantenimiento, restauración y diseño

Más de la mitad de los ingresos en la Comunitat de esta firma líder en gestión de servicios los concentra su área de limpieza, pero la que más crece es mantenimiento

Archivado en: 

De izq. a dcha. Javier Urbiola, Maria Micó, Maria José Ferriol y Víctor Calero

La compañía ISS Iberia, filial de la multinacional danesa Grupo ISS y especializada en la gestión e integración de servicios generales como cátering y restauración, mantenimiento, jardinería, servicios auxiliares o limpieza, ve en la Comunitat Valenciana posibilidades de crecimiento.

Tras facturar en 2018, 64,1 millones de euros, la región ya representa el 10% del volumen de negocio de la compañía en Iberia, y el crecimiento experimentado en el último año (+7%) está muy por encima del conjunto nacional y de la media del sector, situada entre un 1-2%. En conjunto, ISS Iberia cerró el ejercicio con unas ventas de 642,3 millones de euros, un 2,8% más que en 2017.

Entre las divisiones que más han crecido en la Comunitat destacan servicios técnicos (mantenimiento y jardinería), que facturó casi 2,4 millones, un 41% más que en 2017 y restauración con 14,2 millones de euros, un 12% más. No obstante, es la división de limpieza la que concentra el grueso de la facturación, 35,6 millones de euros.

“En lo que llevamos de año los crecimientos están siendo similares”, ha destacado en un almuerzo de trabajo el presidente ejecutivo de ISS Iberia, Javier Urbiola, quien ha añadido: “Llevamos 10 años de crecimiento orgánico sin realizar ninguna compra, pero somos conscientes de que las necesidades en nuestros clientes están cambiando y la idea es invertir más en servicios de restauración colectiva y mantenimiento. En limpieza, que somos líderes, el crecimiento será orgánico”.

Abierta a realizar nuevas adquisiciones fija sus ojos en compañías que cuenten con un porcentaje importante de clientes privados (cercano al 70%) antes que del sector público.

Además, prevé invertir en tecnológicas que aporte trazabilidad de los servicios a los clientes, pero “quizá este tipo de adquisiciones se centralicen en Copenhague y se hagan extensivas a todo el Grupo por cuestiones de economía de escala”.

Otra vía de desarrollo será crecer a través de empresas de diseño para promover reformas y soluciones integrales a grandes clientes privados en su apuesta estratégica por mejorar la experiencia del cliente (customer experience) y por avanzar en nuevos espacios de trabajo (workplace) más eficientes y saludables, que aporten mayor bienestar a los empleados.

“En principio esta línea la estamos abordando con un departamento interno especializado, aunque no descartamos adquisiciones. Queremos extender muchísimo más nuestros servicios en este sentido, orientados a diseñar espacios en función de las necesidades del cliente, y poniendo el foco en la eficiencia, ya que, como nosotros prestamos servicios en esos edificios, podemos rediseñarlos con soluciones más operativas para todo el tema de servicios (jardinería, climatización,…)”, ha explicado Urbiola.

Al respecto, el directivo ha detallado cómo las nuevas tecnologías, y el IoT, ayudan a ser más eficientes, a reducir costes y a facilitarle la vida al usuario: sensores y aplicaciones que informan de las colas en restauración, de las plazas disponibles de parking, que controlan el aire acondicionado en zonas de poco tránsito o que orientan la limpieza en los lugares más concurridos como en los aseos de un centro comercial, por poner algunos ejemplos.

Histórica posición compradora

En cualquier caso, crecer mediante compras no es nada nuevo para la compañía que cumple 20 años en España. Los orígenes en nuestro país se remontan a la compra del grupo Ergio cuya empresa de referencia en Navarra, Higiene Industrial, les permitió abrirse camino en el sector agroalimentario. A la Comunitat llegó a través de la siguiente adquisición, Neca, también de limpieza, con sede en Cataluña pero con negocios en la Comunitat. Desde entonces y hasta 2010 el crecimiento a través de adquisiciones fue más que notable “llegamos a integrar hasta 62 firmas”, ha concretado Urbiola.

A partir de ahí, Iberia ha experimentado un crecimiento constante hasta convertirse en el cuarto mercado más importante del Grupo a escala mundial –de los 66 países en los que la compañía oferta servicios–, y supone el 8% de sus 485.000 empleados internacionales. “Llevamos 20 años por delante de países que por volumen están llamados a pasarnos, entre ellos EE.UU. y Alemania”.

La compañía es líder en facturación en España con una cuota de mercado cercana al 2,5%, al ser este un sector muy atomizado. “Estaremos entre las seis o siete mayores empresas en España en restauración colectiva, en limpieza posiblemente la segunda, y en mantenimiento entre las cinco primeras, pero si juntamos las tres áreas, somos líderes”, ha reconocido Urbiola.

En la Comunitat Valenciana cuenta con unas 3.100 personas empleadas, 300 más que en 2017: “Lo que supone estar en el Top 15 de las mayores empresas de la Comunitat en número de empleados”. 

En estos momentos un 65% del negocio procede del sector privado, frente al 35% de contratación pública y la idea es avanzar aún más en esa línea (75-25%). No obstante, la firma se está preparando para revalidar los grandes concursos del sector público sanitario de la Comunitat previstos para 2020, tanto en materia de limpieza como de restauración en los hospitales públicos.

No obstante, advierte la responsable de este área, Maria José Ferriol “nuestros servicios son de valor añadido, y nos preocupamos de que estén prestados por gente bien preparada y motivada –la mayoría de su personal cuenta con contrato indefinido–, por lo que esperamos que las ofertas primen la calidad más allá del precio”. Añade Ferriol que sus crecimientos “suaves y sostenidos” tienen muy presente “la rentabilidad de los servicios”, “es un negocio de masa crítica muy importante y márgenes muy reducidos”, apostilla Urbiola .

En el área de limpieza industrial, la industria agroalimentaria es la que concentra un mayor peso en la región, principalmente, tal y como ha confirmado su gerente María Micó en el sector cárnico “que requiere de servicios más especializados”.

Por lo que respecta a la división que se encarga de redes como las sucursales bancarias o retail, su responsable en la Comunitat, Víctor Calero destaca que el cliente aprecia de ISS la capilaridad y con ella la estandarización de servicios en todo el territorio nacional. “En este negocio que supone un 10% de la facturación en la región, el peso de la banca alcanza un 40%”, confirma Calero.

Empresa comprometida

ISS España promueve una activa política de responsabilidad social tanto con sus trabajadores como en su actividad profesional. La compañía apoya su propia Fundación y cuenta en su plantilla con más de 1.500 personas con alguna discapacitad y más de 2.500 inmigrantes procedentes de 87 países. Además, ISS España dispone de un plan de igualdad (el 29% de sus directivos son mujeres) así como un protocolo preventivo contra la violencia de género y de ayuda a la víctima junto con los sindicatos CCOO y UGT, siendo la primera compañía de su sector en España en contar con ello.

Suscríbete a nuestra newsletter