La interprofesional Ailimpo cuestiona la veracidad de los datos

La Unió reafirma que el limón Verna cotiza un 61% menos que en la campaña anterior

Según los propios productores, estarían cotizando incluso por debajo de lo señalado en las fuentes oficiales consultadas, llegando a un descenso del 75%

Archivado en: 
Verna

Limones Verna en el campo. | E3

La Unió de Llauradors, quien ya señalara el desplome del limón Verna en las pasadas semanas, insiste en la veracidad de estos datos que han sido extraídos de los informes semanales que realizan las Consellerias de Agricultura de las tres principales comunidades autónomas productoras en España de limón (Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía) y que revelarían que se encuentran un 61% por debajo de la pasada campaña. Según los propios productores, estarían cotizando, incluso, por debajo de lo señalado en las fuentes oficiales consultadas por la organización agraria, llegando hasta el 75% indicado por esta organización en la primera información emitida hace unos días.

El precio medio en lo que se lleva de campaña del limón Verna en origen es de 0,35 €/kg, mientras en la pasada fue de 0,82 €/kg, lo que supone un descenso de 50 céntimos y en porcentaje un 61% menos que la campaña anterior.

Por otra parte, la asociación lamenta las acusaciones por parte de la interprofesional Ailimpo de falta de rigurosidad o a intereses ocultos. La Unió recuerda que solo ofrece información oficial, de movimiento de flujo del mercado del limón y una denuncia acerca de la situación sobre acuerdos comerciales con países terceros y propuestas de medidas políticas, por lo que las críticas deberían, en todo caso, dirigirse a las Administraciones.

El análisis de la Junta Directiva de Ailimpo señaló en su crítica a la organización estatal donde se integra La Unió (Unión de Uniones) de que los datos reales y objetivos concluyen que la campaña actual del limón Verna se desarrolla de manera lineal y ejemplar. Sin embargo, la organización agrícola cuestiona esa información que no coincide con la oficial.

Así, La Unió invita a Ailimpo a publicar sus datos y sentarse con las fuentes oficiales de las respectivas Consellerias a debatirlos si piensa que son equivocados o están mal calculados y no son reflejo de la realidad del mercado.

La organización recuerda que el cálculo de los datos han sido realizados con total rigurosidad, estudiando la cotización semanal y estableciendo la media y la comparativa con las mismas fechas de la campaña pasada en una de las regiones productoras más significativas como es la Comunitat y que ahora, al ampliarlo a las otras dos comunidades autónomas, las cifras siguen siendo prácticamente las mismas, un descenso en las cotizaciones superior al 60%.

A pesar de ello, Ailimpo afirma textualmente que “fruto del trabajo responsable y coordinado de todas las organizaciones que componen la interprofesional (Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Asocithader, Comité de Gestión y Aizce) la campaña de limón Verna se desarrolla con precios estables y rentables en origen, que permiten un correcto equilibrio en todos los eslabones de la cadena y con un buen ritmo de recolección y exportación”. La Unió cuestiona si verdaderamente los directivos de Ailimpo están en contacto con la realidad del campo y se pregunta si sus informaciones de cotizaciones emanan únicamente desde la parte comercial y si los productores de limón de esas organizaciones agrarias que están en la interprofesional piensan lo mismo al respecto que la Junta Directiva de Ailimpo.

Suscríbete a nuestra newsletter