La información económica de los líderes

En el 30º aniversario del histórico acontecimiento

Cinema Jove inicia el ciclo ‘Youth & The Wall’ sobre la caída del muro de Berlín

El festival rinde mañana un homenaje al que fuera director del festival, José Luis Rado, con "El hombre que mató a Liberty Valance"

Archivado en: 

Fotograma del film "Goodbye, Lenin!". | Cinema Jove

El festival Cinema Jove comienza el ciclo Youth & The Wall para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Un conjunto de películas seleccionadas “en la línea de Cinema Jove, poniendo el foco en la descripción de la vida de los jóvenes, del impacto del muro en el ámbito personal, afectivo, social, cultural y político”, ha afirmado el director del festival, Carlos Madrid.

Se trata de un ciclo de seis largometrajes programados en el Instituto Francés de València y que comienza mañana con la proyección a las 20 horas de Goodbye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003). En 1990, para proteger a su frágil madre de un ‘shock’ fatal después de un largo coma, un joven intenta evitar que se entere de que su amada nación, Alemania Oriental, ha desaparecido tal y como la conoce.

La película fue un éxito de público y crítica y obtuvo numerosos galardones y nominaciones, incluidos el premio a la mejor película europea en los Premios Goya, los César o los premios de la European Film Academy, entre otros.

Además, Cinema Jove rinde mañana homenaje a José Luis Rado, que fue director de Cinema Jove (1997-1999) y del IVAC‑La Filmoteca (1999-2011). Lo hará a las 20 horas en la misma Filmoteca con la proyección de su película de cabecera: El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962).

José Luis Radoselovics Arance (1959-2019), o ‘Rado’, es una figura clave para entender la recuperación, restauración, conservación y divulgación del patrimonio fílmico valenciano y español. Entre sus contribuciones destacan que en su etapa como director de la Filmoteca Valenciana se restauró la película ¿Qué es España? (1926-1929), la Filmoteca obtuvo el Premio González-Sinde otorgado por la Academia del Cine Español por su labor desde su puesta en marcha en 1987; el comienzo de la digitalización del patrimonio fílmico valenciano, la inauguración del Centro de Documentación o la creación de la Filmoteca d’Estiu.

Por la mañana, en la Sala 7 del edificio Rialto, continuará la segunda jornada de Curt Creixent. Encuentros del Cortometraje. Y por la tarde, el ciclo Los dioses del anime presenta dos de los grandes títulos del género: Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995), ganadora en el Festival de Sitges e imprescindible para todo amante del género, y El viaje de Chihiro (2003), una obra maestra del género valorada por la crítica entre las mejores películas de la historia del cine y que recibió más de 14 premios, entre ellos, el Óscar a la mejor película de animación y el Oso de Oro en la Berlinale.

Demás, el Centre del Carme proyectará la primera obra maestra de los hermanos Coen, Muerte entre las flores (1990).

Suscríbete a nuestra newsletter