El Consell dispondrá de 787 millones del FLA para el pago a proveedores

El Consell dispondrá de 787 millones del FLA para el pago a proveedores

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este viernes que el Consell dispondrá de 787,53 millones del FLA para pagar, tanto en julio como en septiembre, facturas correspondientes, en su mayoría, a servicios públicos fundamentales, lo que permitirá asegurar el mantenimiento de las prestaciones asistenciales en la Comunitat Valenciana y aliviar la carga de las empresas y proveedores de la Generalitat, al tiempo que se inyecta liquidez en el tejido productivo.

El anuncio del conseller se produce tras conocerse ayer que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado asignar a la Comunitat Valenciana un total de 1.208,66 millones de euros, para el tercer trimestre de 2019, con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas. La misma CDGAE ha aprobado, asimismo, habilitar 735,75 millones de euros, que irán destinados a cubrir los desvíos en los objetivos de déficit de la Comunitat Valenciana en 2018. Estos recursos, que constituyen el FLA extraordinario, proceden del Fondo de Liquidez Autonómico, integrado en el Fondo de Financiación de las comunidades autónomas.

De los 787,53 millones que el Consell dispondrá para afrontar pagos, 735,75 millones corresponden al FLA extraordinario y el resto, 51,8 millones, es la parte del FLA trimestral que no se destina a amortizaciones de deuda y que puede ser destinada a pagos de proveedores. Según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, «se van a poder atender importantes pagos correspondientes a la consellerias de Sanidad, Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, principalmente, que se mantenían pendientes», ha señalado Soler.

Un total de 40.894 facturas contabilizadas

La Generalitat tiene contabilizadas 40.894 facturas que ascienden a 349,5 millones, una cifra que va a ir incrementándose a medida que avance la contabilización y se incorporen nuevos expedientes. Respecto a estos datos, cabe destacar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, concentra aproximadamente el 70% del importe pendiente de abonar, y que a este departamento le corresponden alrededor del 90% de las facturas.

En los pagos a proveedores a través del FLA pueden incluirse facturas por contratos de obras, concesión de obras, concesión de servicios, contratos de suministros y contratos de servicios. También contratos de arrendamientos sobre bienes inmuebles, conciertos y convenios educativos y de servicios sociales, así como sanitarios. También encargos a entidades que no sean medios propios y operaciones no incluidas en los apartados anteriores pero que computen en el cálculo del PMP.

«Esta inyección de fondos, además de asegurar la calidad de los servicios sociales que se prestan a los valencianos, nos permitirá también controlar mejor el periodo medio de pago (PMP)», ha indicado Vicent Soler, quien ha mostrado el deseo del Consell de pagar «en tiempo y forma». La Comunitat Valenciana todavía tiene pendiente de recibir el 25% restante del FLA extraordinario, que irá destinado también al pago de facturas y llegará en el cuarto trimestre.

Consulta de facturas en tiempo real

A partir del 4 de julio se podrán cargar en la plataforma las facturas y los proveedores podrán consultar en tiempo real la situación de sus expedientes de pago. La información estará disponible en el área de Tesorería de la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*