Fondo de rescate español

El Frob considera que no se dan las condiciones para la privatización de Bankia

El presidente ha explicado que no se dan las condiciones de mercado más favorables para continuar con el proceso de la venta de la entidad bancaria

Archivado en: 

Gobierno podría extender el plazo máximo para la venta de la entidad| E3

El presidente del fondo de rescate español, el Frob, Jaime Ponce, ha considerado hoy que en este momento no se dan las condiciones de mercado más favorables para continuar con el proceso de privatización de Bankia, en la que controla el 61 % del capital.

En el curso de la UIMP sobre finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la APIE y el BBVA, Ponce ha admitido que el Gobierno podría extender algo más el plazo máximo para la venta de la entidad, que se acaba de ampliar hasta 2021, pero no es el momento.

En cualquier caso, ha asegurado que el Frob quiere la “desinversión” y está analizando constantemente las condiciones del mercado, que “no son las más favorables”, por lo que no ha querido entrar a opinar sobre si sería mejor colocar otro paquete accionarial como se hizo en 2014 y en 2017, u optar por una operación de mayor volumen.

“No hay una estrategia definida porque las condiciones de mercado no lo permiten”, y a medida que vaya pasando el tiempo se deberá “reevaluar” ese plazo y tomar una decisión sobre nuevas extensiones, ha insistido.

En cuanto a si sería conveniente que el Frob se sentara en el consejo de administración de Bankia dada su posición accionarial, Ponce ha recordado que en su momento se optó por no interferir en la gestión, una decisión que se ha demostrado que fue acertada.“Mi valoración es francamente positiva”, ha dicho.

Sobre el contexto de tipos de interés bajos ha considerado que van a continuar y ha dicho que es importante para la banca porque es procíclica.“La industria tiene que tener capacidad de adaptación y flexibilidad para hacer un papel eficiente en un contexto macroeconómico como el que hay, con un contexto regulatorio exigente que va a perdurar, por lo que las entidades deben encontrar as fuentes de efectividad correctas“, ha añadido. “Es un desafío pero entiendo que (las entidades) deben caminar hacia él”

Suscríbete a nuestra newsletter