La información económica de los líderes

Agricultura

Entidades y profesionales se suman al manifiesto en defensa de la citricultura

AVA-Asaja pide una reunión a Ximo Puig y Mireia Mollà para entregarles el documento en mano y exponerles sus prioridades en materia agraria

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultura valenciana que elaboró y difundió la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en abril.

Tras el  respaldo social obtenido por el documento, la organización agraria ha decidido remitirlo a las principales autoridades políticas tanto del ámbito autonómico como español y europeo. Entre sus destinatarios figuran el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la recién nombrada consellera de Agricultura, Mireia Mollà, a quienes se ha solicitado, además, una reunión para entregarles el documento en mano y exponerles las prioridades de AVA-Asaja en materia agraria ahora que arranca la nueva legislatura.

El manifiesto también será enviado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a todos los grupos políticos con representación en les Corts , a los europarlamentarios españoles vinculados con las cuestiones agrarias, al Copa-Cogeca (entidad que agrupa a las organizaciones y cooperativas europeas del sector agropecuario), a la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), y a responsables de las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea.

Entre las personalidades, instituciones y organizaciones valencianas que han suscrito el manifiesto en defensa del futuro del sector citrícola promovido por AVA-ASAJA destacan la CEV, Cámara Valencia, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova),  El Corte Inglés o Consum y la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia, entre otras.

Tampoco ha faltado el respaldo explícito de las universidades valencianas: la de Valencia, la Politécnica de esa misma ciudad (UPV) y el CEU-San Pablo Cardenal Herrera, junto a algunos de los colegios profesionales más destacados. Dentro del ámbito académico sobresale la adhesión del profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, descubridor del revolucionario sistema de edición genética CRISPR/Cas 9 y candidato al premio Nobel, Francisco Martínez Mojica, y la del conocido profesor de Biotecnología de la UPV, José Miguel Mulet.

Los asociaciones de consumidores Avacu y Tyrius, así como el sindicato UGT-PV, figuran igualmente entre los firmantes. Instituciones culturales de larga historia como el Ateneo Mercantil de Valencia, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, Lo Rat Penat, Acció Cultural o la Real Academia de Cultura Valenciana son otras tantas entidades que se han sumado al documento en defensa de la citricultura. También lo han hecho, dentro del apartado cultural, el exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí, el escritor y periodista, Emili Piera, la cantante y compositora, Soledad Giménez, y el comunicador Eugeni Alemany, entre otros.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, señala por su parte, que “ante todo quiero agradecer muy sinceramente el apoyo inestimable que con su adhesión al manifiesto están prestando todas las entidades y personas que lo han firmado a una actividad que sigue siendo un soporte básico para el desarrollo de la economía valenciana en su conjunto”. En este sentido, Aguado apela “a la necesidad de que la sociedad civil trabaje unida en aquellos asuntos que la conciernen directamente y que, como en este caso, tiene un valor estratégico, patrimonial y cultural de primer orden que no podemos seguir malbaratando de forma miserable. Por eso, y tras una de las peores campañas citrícolas de toda la historia, ha llegado el momento de que los políticos nos escuchen, nos tomen en serio y se pongan manos a la obra”, sentencia.

Suscríbete a nuestra newsletter