El 18% de las ventas de Dulcesol provienen de productos lanzados desde 2017

El 18% de las ventas de Dulcesol provienen de productos lanzados desde 2017

Vicky Foods, el nuevo holding que agrupará las sociedades y marcas de la compañía hasta ahora conocida como Dulcesol, apostará por la innovación orientada a las nuevas tendencias internacionales en el sector de la alimentación. Así lo asegura su consejero delegado, Rafa Juan, que destaca que en 2018 el 18% de las ventas se han correspondido con productos lanzados en los dos últimos años.

Revela el CEO de Vicky Foods que la innovación jugará un importante papel en el plan de expansión, con una inversión prevista de 150 millones en el próximo trienio que se destinarán a mejorar los procesos de desarrollo y la tecnología industrial y a incorporar maquinaria de última generación con el propósito de mejorar la calidad de los productos.

“La innovación ha sido nuestra principal palanca de crecimiento desde que mi madre inventó las magdalenas cuadradas”, confiesa Juan, que hace hincapié en que ahora, más que nunca, es una necesidad: “Es una demanda de los consumidores y de la sociedad”. La compañía espera poder mejorar las instalaciones y la red de distribución con proyectos de industria 4.0 y robótica.

Reestructuración de las líneas comerciales

vicky-foods

Nuevo logo del grupo propietario de Dulcesol. | Foto: Javi Gracia

Tras la conversión del grupo en Vicky Foods, las categorías de productos quedan configuradas en tres marcas. Dulcesol seguirá englobando toda la bollería, la pastelería y el pan. Be Plus reunirá las nuevas gamas y líneas de “productos saludables eco y bio”, entre los cuales se incluirán smoothies, ensaladas, cremas y la línea de nutrición infantil. Por su parte, Horno Hermanos Juan será la marca que incluya el pan y la bollería congelados para hostelería y el canal horeca.

Rafa Juan anuncia una estrategia para incrementar la rama ‘healthy” del grupo a través de iniciativas como la creación de “productos funcionales con propiedades beneficiosas“, “mejoras nutricionales de los productos que ya están en el mercado”, una “mayor transparencia” en la comunicación de los procesos y desarrollos de la empresa y el fomento de la vida saludable en empleados y consumidores.

Aun así, Dulcesol seguirá siendo el pilar fundamental sobre el que se apoyará la compañía para seguir creciendo.  “El pan cada vez tiene una presencia mayor en el portafolio de productos, ya que nos ayuda a captar nuevos clientes, como es el caso de Burger King, que nos da visibilidad a nivel internacional”, afirma el consejero delegado de la empresa alimentaria industrial.

Para el año 2019, Vicky Foods augura un crecimiento del 3% con una facturación de 352 millones de euros. Tal y como asegura su CEO, si bien la compañía espera dar un mayor peso al lanzamiento de nuevos productos de alimentación saludable, la previsión es que el 5% que representa actualmente la producción de la línea Be Plus no aumente a corto plazo. “El foco para este tipo de productos está puesto en el medio y el largo plazo”, concreta Juan.

be plus

Productos Be Plus. | Foto: Javi Gracia

Internacionalización orientada a la rama ‘healthy’

Sin embargo, la cosa cambia en el plano internacional. El nacimiento del nuevo grupo viene motivado por la necesidad de abrir la compañía a nuevos mercados asociándola a gamas de productos más saludables, en la línea de las tendencias globales.

De los ingresos obtenidos en 2018, cerca del 16% (58 millones de euros) corresponden al área internacional, lo que va en consonancia con el plan de expansión que le ha permitido estar presente ya en 50 países. En los tres últimos años, esta rama de negocio ha aumentado un 25% y Estados Unidos y China son en estos momentos dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Según afirma Rafa Juan, “crear Vicky Foods responde a objetivos estratégicos que tienen que ver con la necesidad de desarrollar una nueva identidad que mostrara lo que realmente somos a día de hoy”. La compañía alimentaria ha pasado de operar solo en las categorías de pan, bollería y pastelería con una misma marca a tener un portafolio de más de 300 productos con diferentes marcas en nuevas categorías de alimentación.

rafa juan vicky foods

Rafa Juan, consejero delegado de Vicky Foods, durante el desayuno previo a la presentación de la nueva línea estratégica de la compañía. | Foto: Javi Gracia

El grupo pretende ahora ser multimarca y multicategoría para, tal y como apunta Juan, “satisfacer las grandes necesidades y tendencias del gran consumo”. El consejero delegado de la organización precisa que este giro servirá para “competir en un mercado más global” y “aprovechar las sinergias de las actividades del grupo” para centrarse  “en los sectores alimentarios que son tendencia a nivel internacional”.

Vocación de empresa familiar comarcal

Pese a este salto hacia los mercados internacionales, Rafa Juan especifica que la intención es que España siga siendo el mercado prioritario y que la empresa siga siendo familiar. “Aquí está nuestra granja que nos provee de casi la totalidad de nuestras necesidades de huevos y también nuestro principal proveedor de envases”, afirma. “Nuestro crecimiento nos pide que demos un salto, pero nuestra empresa siempre tendrá vocación comarcal”, añade.

¿Nuevas adquisiciones?

Preguntado por los planes de adquisición de empresas, Juan subraya que Vicky Foods quiere ampliar el surtido dentro de la gama Be Plus, por lo que se estudiarán preferentemente compras de empresas “que encajen en esta línea de lanzamientos saludables”, del tipo de la startup setabense Ecoiberope, reciente incorporación del grupo. Sin embargo, no cierra la puerta a otras compras: “El foco lo tenemos en la línea Be Plus, pero no quiere decir que si surge una oportunidad en otro ámbito vayamos a dejarla pasar”.

Tributo a Victoria Fernández, cofundadora de Dulcesol

Sobre el nuevo nombre del holding, Juan revela que nace con con una doble función. Por un lado, como reconocimiento a la historia de la empresa rindiendo honor a la cofundadora, Victoria Fernández, quien “introdujo las glorias” que les llevó a ser la principal compañía española en su sector. Por otro lado, actuar como marca paraguas que recoja todas las categorías de productos: “Queríamos hacer ver que no solo hacemos bollería y pan y que nos reconozcan fuera con el tipo de productos con el que queremos identificarnos, alimentación en general”.

Además, el cambio persigue un objetivo extra: diferenciar el grupo de la marca de modo que Dulcesol quede asociado solo a uno de los ámbitos de producción. De este modo, aunque la empresa matriz cambie de nombre, el logo con el que se identifiquen los productos de la casa seguirá siendo el de Dulcesol en el caso de la bollería y el pan.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.