La información económica de los líderes

El cargo estaba oficialmente vacante desde 2015

Cultura saca a concurso la plaza de la dirección del Museo de Bellas Artes de València

Los candidatos deberán presentar un proyecto para los próximos cinco años que defina líneas de actuación,metodologías y objetivos dentro de la realidad presupuestaria

Museo de Bellas Artes de València. | Foto: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el concurso para cubrir por el sistema de libre designación la plaza de la dirección del Museo de Bellas Artes de València. De esta forma se cumple con el compromiso adquirido por el Consell de ocupar las direcciones de las instituciones culturales mediante un concurso y siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. El puesto estaba vacante oficialmente desde 2015, ya que los directores Casar Pinazo y Margarita Vila, ocuparon el cargo de manera transitoria.

La convocatoria está abierta a los funcionarios de la Generalitat del grupo A1-01 (técnico de la administración general), A1-18 (técnico de arquitectura) y A1-21 (técnico de administración cultural). Además se ha ampliado a otras administraciones públicas y a docentes. Los candidatos deberán presentar un proyecto de dirección del museo para los próximos cinco años que defina claramente las líneas de actuación, las metodologías y los objetivos dentro de la realidad presupuestaria.

El proyecto deberá contemplar la contextualización del museo desde el punto de vista histórico y su entorno urbano, la contextualización de la colección con posibles líneas de programación de exposiciones y actividades, la misión del museo, el modelo organizativo interno, la estructura de los recursos humanos, características de la colección, equipamientos y zonificación del museo, análisis y evaluación de los servicios, usos de las audiencias, integración de la perspectiva de género y captación de públicos.

Entre los méritos que se tendrán en consideración están el conocimiento de los periodos históricos y artísticos que abarca el museo, así como la capacidad investigadora para definir el programa de exposiciones y actividades; se valorarán licenciaturas en Historia del Arte y Humanidades, capacidad de gestión de equipos, de liderar y motivar el colectivo humano que trabaja en el Museo y conocimiento de idiomas.

Comisión de expertos

Una comisión de expertos analizará los proyectos presentados y efectuará una propuesta de la candidatura que considere más idónea. La comisión estará integrada por ocho miembros: dos personas de la administración titular con competencias en materia de cultura; y seis personas entre expertos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito cultural y museístico y de la sociedad civil.

Formarán parte de esta comisión Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del departamento de Historia del Arte de la Univeritat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura.

Suscríbete a nuestra newsletter